Unión Europea y Latinoamérica dialogan sobre desarrollo minero en Expomin 2016

Abr 26, 2016

Representantes de naciones europeas y de América Latina compartieron su visión de cómo debería ser el avance de la actividad minera en la región.

Autoridades gubernamentales mineras de la región latinoamericana y de Europa se dieron cita en Expomin 2016 para dar a conocer sus políticas mineras y cómo abordan el desarrollo sostenible de la actividad, con foco en la ciudadanía, el medio ambiente y la innovación.

Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, señaló que la cooperación comercial con América Latina se ha vuelto prioritaria y estratégica para la Unión Europea, apuntando a un nuevo modelo económico con una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y con «acceso equitativo y sostenible» a las materias primas.

Para Jorge Cantallopts, director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en este contexto es necesario que haya transferencia tecnológica de los países europeos a los latinoamericanos, y también entre las naciones de la región, como sucede en el viejo continente.

En el caso de Argentina, el secretario de Minería, Daniel Meilán, dio a conocer que en su país el 90,5% de la actividad minera se encuentra en la etapa de exploración, por lo que, si bien es una industria aún pequeña en relación a la de otras naciones de América, se ha aprovechado esta situación y fortalecido una política minera con el nuevo Gobierno del Presidente Mauricio Macri, donde se establece la participación de las comunidades en las etapas de prefactibilidad y factibilidad de un proyecto.

Brasil, en tanto, ha diseñado un plan minero nacional a 2030. Entre sus ejes está promover la sustentabilidad en todos los eslabones de la cadena productiva, actualizar la información geológica y profundizar la interacción entre empresas, Estado y comunidades, informó Carlos Nogueira Da Costa Junior, secretario de Geología, Minería y Transformación mineral del Ministerio de Minas y Energía de ese país.

Pedro Perico, secretario de Minas de Colombia indicó por su lado que la geografía colombiana tiene características especiales, como por ejemplo, contar con el 52% de los páramos del mundo, lo que presenta retos ambientales relevantes. Otra dificultad es la minería ilegal, ya que por cada operación minera legal en territorio colombiano hay una y media que opera fuera de ley. Esta última está fuertemente respaldada por grupos armados colombianos, lo que hace más difícil su control.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) estuvo representado por su presidenta, Susana Vilca. La ejecutiva resaltó que la entidad de la que forma parte fomenta el desarrollo de la minería peruana por medio del levantamiento de información geológica de libre disposición en su plataforma web Geocatmin (http://geocatminapp.ingemmet.gob.pe/apps/geocatmin/), y a través de la capacitación técnica de los mineros pequeños y artesanales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL