Andrés Santa Cruz tras 109 medidas: «Creo que el camino irá por crear mesas de trabajo con cada ministerio»

Abr 18, 2016

El presidente de la comisión de productividad de la CPC dice que habrá un monitoreo del cumplimiento de la agenda y que, entre otras, se priorizará la evaluación de los OTEC y el Observatorio de Productividad.

(Pulso) Como una muy buena señal califica el presidente de la Comisión de Productividad de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, el recibimiento que tuvieron como instancia ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el jueves pasado cuando llegaron hasta La Moneda a entregar su informe compuesto por 109 medidas pro crecimiento. “Y nosotros valoramos las muy buenas señales”, enfatiza. Un poco bromeando sobre el nivel de apertura que tenga la puerta, Santa Cruz recalca que “ahí estaremos”, porque a su juicio poner el foco en el crecimiento y en la productividad es “el camino que Chile no debe perder y que había perdido un poco”. Con todo, el también ex presidente de la CPC revisa los próximos pasos de la Comisión, la cita con la Mandataria, y cómo las agendas de productividad se sitúan dentro de un contexto de reformas del Gobierno.

Tras el anuncio de las medidas, ¿cómo seguirá constituida y trabajando la Comisión?

Esta instancia va a seguir trabajando con los mismos integrantes. Con respecto a los cerca de 100 miembros de las 9 mesas técnicas que trabajaron en el informe propiamente tal, éstos ya cumplieron un papel, pero se los puede volver a convocar, e incluso se pueden sumar otros dependiendo de los temas. La Comisión se va a ir reuniendo en la medida que lo requiera, puede ser con mayor o menor periodicidad, pero lo importante es que nos vamos a preocupar de monitorear el cumplimiento de estas medidas.

Hay 41 iniciativas que competen sólo al sector privado. ¿Cómo esperan darles cumplimiento?

Lo que vamos a hacer en la Comisión es definir cuáles son los temas que son más importantes y que también son más fáciles de implementar, porque lo que nos interesa es que las cosas efectivamente se materialicen. Nos vamos a reunir en los próximos días para ello.

¿Y cómo prevé ese trabajo de priorización?

Vamos a ir avanzando poco a poco. Esto es un trabajo que toma tiempo y que no todo se hace de forma simultánea, pero lo que sí queremos es que las cosas se hagan. Por ejemplo, nos vamos a preocupar desde ya en constituir mesas de trabajo entre los actores del sector educacional y el mundo productivo, en orden a buscar que ambos conversen y que la labor que se hace en el sector educacional tenga un correlato con el sector productivo. Otro ejemplo es que vamos a constituir grupos para que se parta el trabajo relacionado con el catastro y evaluación de los OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación).

Una de las medidas que ha sido muy destacada fue la creación de un Observatorio de la Productividad. ¿Ésta se pondrá dentro de las prioridades?

Creemos que esa medida es una de las con cuales vamos a partir. Vamos a evaluar cómo hacerlo. La idea es identificar primero algunos trámites que afectan a los ciudadanos, emprendedores y empresas por su alta demora y visibilizarlos a través de este observatorio. Luego de ello, vamos a ir incorporando más y más trámites.

La Comisión le presentó su agenda a la Presidenta Bachelet, ¿cómo califica la recepción de las medidas por parte de ella?

Tuvimos una muy grata reunión con la Presidenta Bachelet. Ella nos volvió a manifestar el interés del Gobierno en el tema de la productividad y su importancia para el crecimiento. El compromiso que quedó es que el Comité de Ministros del área económica invitará a la CPC a reunirse los próximos días para analizar estas medidas y ver cómo poder trabajar en conjunto. Aparte de eso, conversamos también sobre qué cosas son trabajables con los ministerios sectoriales. Por ejemplo, con el de Agricultura todo lo que es el sector agroalimentario. Y nosotros manifestamos toda nuestra disposición a trabajar. Los empresarios ayer, hoy y mañana vamos a estar dispuestos a trabajar con todo lo que ayude a que a Chile le vaya bien.

¿Y cómo se va a hacer esta labor con las carteras? ¿Han pensado en crear mesas afines dentro de la Comisión?
Creo que el camino va a ir por ahí, crear mesas de trabajo con cada ministerio.

¿En ese sentido, es fundamental para la productividad y crecimiento del país afianzar la alianza con el sector público?
Lo que es fundamental para el crecimiento es que haya alianza público-privada, que se recuperen las confianzas, que tengamos un clima de entendimiento y busquemos acuerdos. Si no existe alianza público-privada, si no entendemos que debemos recuperar las confianzas, que debemos acabar con las descalificaciones, que el país se construye entre todos, que hay que construir sobre lo ya hecho, no hay agenda de productividad que pueda servir.

Y en relación a construir sobre lo ya construido, ¿las reformas no van en la línea contraria?

Nuestra evaluación de las reformas ha sido siempre clara. Creemos que las reformas no van en el camino correcto. Hay caminos para llegar a Roma, y las reformas no conducen a Roma. Sin duda que para que la productividad sea el eje del crecimiento es fundamental volver al diálogo, dejar de lado las descalificaciones y dejar de creer que el país partió hoy, cuando no sólo partió hace mucho, sino que hemos logrado construir un país que es la envidia del vecindario.

En ese contexto, ¿cuánto ruido genera el Proceso Constituyente? ¿Qué señal debería haber?

Cuando uno dice que va a hacer una reforma constitucional en que está dispuesto a conversar todo y quiere partir de una hoja en blanco, crea un nivel de incertidumbre gigante. Además, hay un mecanismo que lo que va a lograr es que la participación sea mínima y sólo se hagan parte los grupos organizados que tienen intereses corporativos. Ese no es el camino. Si mañana los cabildos dijeran: vamos a restablecer la pena de muerte, ¿la vamos a restablecer? Creo que hay ciertos principios que son intransables que uno debiera establecer, como el respeto a los derechos humanos, que se necesitan instituciones autónomas como el Banco Central, o que el derecho de propiedad es fundamental para que la economía funcione. Hay que jugársela. Debería haber una señal de las autoridades diciendo éstos son, a nuestro juicio, los pilares básicos en los cuales debe basarse la Constitución, definiéndolos.

¿Y qué le parece que el Tribunal Constitucional haya acogido el requerimiento de la oposición respecto la Reforma Laboral?

Prefiero esperar a que esta instancia decida. Hay que dejar que las instituciones funcionen.

Ustedes también fueron invitados a la Comisión de Productividad que asesora al Gobierno.

Estamos convidados en su próxima reunión que sería dentro de dos semanas, aunque ya nos hemos juntado con ellos antes.

Y así como se reunirán con el Comité de Ministros y con la Comisión de Joseph Ramos, ¿lo harían con la CUT que entregará sus propuestas al respecto?
En este tema nos vamos a juntar con todos, sin excepción. Lo que importa es que a Chile le vaya bien. Ellos son un actor de esta sociedad igual como somos nosotros. Las ideas de ellos son tan válidas como las nuestras.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena