Codelco Chuquicamata inaugura túnel de acceso a futura mina subterránea

Abr 13, 2016

Su construcción fue abordada por dos equipos de la empresa italiana Astaldi. Uno excavó desde la superficie un tramo de 6,8 kilómetros y el otro inició la excavación desde la Rampa 1, al interior de la mina, construyendo 700 metros del túnel.

Como uno de los grandes hitos del proyecto estructural de la mina Chuquicamata Subterránea, calificó Codelco a la inauguración del túnel de acceso a la futura operación.

“La obra permitirá tener una vía de circulación independiente hacia el interior de la mina, lo que evitará interferir con las operaciones de la división en la superficie y hará más expedito el transporte de personal y materiales hacia el subsuelo”, informó la Corporación en un comunicado.

Este túnel es uno de los grandes hitos del proyecto estructural y estratégico Mina Chuquicamata Subterránea, que transformará el rajo abierto más grande del mundo en una operación bajo suelo. Las obras permitirán explotar los recursos bajo el rajo, que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó que “en los plazos esperados, 600 personas a lo largo de 50 meses hemos desarrollado un trabajo impecable, permitiendo cumplir con esta etapa significativa para el proyecto”.

Inauguración tunel mina Chuquicamata 2. Foto Gentileza Codelco

Cabe destacar que la construcción del túnel fue abordada por dos equipos de la empresa italiana Astaldi. Uno excavó desde la superficie un tramo de 6,8 kilómetros, tarea que comenzó en junio de 2012, mientras que el otro inició la excavación desde la Rampa 1, al interior de la mina, durante el segundo semestre de 2013, construyendo 700 metros del túnel. Una vez que ambos equipos estuvieron separados por un pilar de seis metros, el lunes pasado se atravesó la roca con un “tiro piloto” (perforación de prueba) y luego se procedió a la última tronadura.

Inauguración tunel mina Chuquicamata 3. Foto Gentileza Codelco

Según informó Codelco, la etapa siguiente consiste en instalar infraestructura dentro del túnel, lo que incluye su pavimentación y el emplazamiento de las redes definitivas de electricidad, agua, ventilación, señalética, emergencias y comunicaciones.

El proyecto Mina Chuquicamata Subterránea alargará la vida del yacimiento por al menos otros 40 años.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena