Diputados analizaron derrame de concentrado en ríos Blanco y Aconcagua

Abr 8, 2016

Ejecutivos de la División Andina de Codelco entregaron su testimonio ante la comisión y explicaron cómo se produjo el hecho y las acciones realizadas hasta la fecha para remediar el incidente.

Con la participación de autoridades de la División Andina de Codelco y del alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados analizó el derrame de concentrado de cobre acontecido el pasado 25 de febrero que afectó a los ríos Blanco y Aconcagua, en la Región de Valparaíso, según consigna la nota publicada en el portal de la Cámara.

Los antecedentes

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, explicó que el incidente ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana, en el sector El Saladillo, junto al acceso principal de la División, cuando una tubería obstruida se rompió producto de la presión, generando un flujo que desembocó en el río Blanco y, a través de este, al río Aconcagua.

Sostuvo que el derrame, controlado cerca de las 10:00 am de ese día, fue de aproximadamente 50 metros cúbicos de concentrado de cobre. Afirmó que, tan pronto detectada la anomalía, se gatilló un plan de contingencia y se de dio aviso a las principales autoridades. Asimismo, se realizó un monitoreo de la calidad del agua en ambos ríos y se emprendieron labores de limpieza con camiones aspiradores y trabajadores en el lugar.

Comunicó que también se limpió la Escuela Básica Río Blanco y se inició el retiro de restos de concentrado de un canal aledaño. A la fecha, precisó, se han realizado el 100% de las labores de limpieza y se está a la espera de la certificación de parte de la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile.

Ricardo Palma, gerente general de la División Andina de Codelco, destacó la rapidez con que se actuó una vez producido el incidente, así como el nivel de socialización de la información a las autoridades y entidades pertinentes, entre ellas, las comunidades de regantes y Esval.

Resaltó que se ha cumplido con todas las exigencias solicitadas por la autoridad, particularmente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), e informó que ya el domingo 28 de febrero, a través de la página web, se les autorizó para reiniciar las operaciones con un protocolo de seguimiento. “El lunes nos revisan y verifican que efectivamente estamos cumpliendo con todo lo que ellos nos habían encargado”, agregó.

Palma señaló que la División está abocada en una mejora sistemática del sistema de transporte de concentrado y anunció se estudia un plan alternativo de expansión que permitiría erradicar la planta de flotación del valle y llevarla al lado del tranque de relave.

Visión del alcalde

A continuación intervino el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien criticó que solo fue informado del hecho cerca de las diez de la mañana y que tan pronto pudo se presentó en el lugar junto al encargado de obras del municipio. “Lo que había tras el derrame era una sensación grande de inseguridad por parte de la comunidad, principalmente por la calidad del agua”, reveló.

Sostuvo que hay testimonios de la comunidad que dan cuenta que el incidente se inició en la madrugada de ese día y no a las ocho de la mañana, como asegura Codelco. Además, cuestionó que, a la fecha, no cuentan con un informe sobre el estado de avance del retiro de concentrado que habría caído, tanto en las aguas del río, como en la ribera.

Yendo más allá del accidente puntual, el alcalde criticó la ausencia de una norma secundaria que proteja la biodiversidad o el uso adecuado del río Aconcagua y acusó la existencia de una contaminación constante de parte de las empresas mineras presentes en la comuna, por lo que cuestionó que los estudios de calidad del agua se realicen sobre la base de registros de hace solo dos años, en vez de tomar un periodo más alejado.

Mencionó que otro foco de constante de contaminación se deriva del transporte del concentrado a través del tren, ya que es habitual que parte de este caiga en las vías férreas o zonas aledañas a ellas. Asimismo, dijo que también se producen infiltraciones a través de pasivos mineros, respecto de los cuales no hay normas de tratamiento vigente ya que son previos a 1994.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required