LarrainVial llega a acuerdo con AFPs por conflicto de caso Cascadas y les paga $2 mil millones

Mar 31, 2016

A diferencia de las otras tres administradoras de fondos, Provida está en proceso de ratificación del acuerdo. La anulación por tribunales de la multa que la SVS le impuso a la corredora fue clave para cerrar el pacto.

(El Mercurio) Mucha agua ha pasado bajo el caso Cascadas, que se basa en las polémicas transacciones bursátiles que envolvieron a las sociedades con las que Julio Ponce Lerou controla a la minera no metálica SQM, a sus ejecutivos y también a la corredora de bolsa LarrainVial.

En un nuevo vuelco del caso, las AFP que mantenían demandada a la corredora de bolsa por su supuesta participación en un esquema defraudatorio de compraventa de acciones de las sociedades Cascada -que podría afectar a sus afiliados-, ahora desistieron de seguir con el caso judicialmente y sellaron un acuerdo con la corredora de bolsa y con sus ejecutivos involucrados, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.

Las AFP Cuprum, Habitat y Capital retiraron sus demandas, y Provida también habría aceptado el pacto, aunque aún está en proceso de ratificación del mismo.

Las negociaciones del acuerdo se iniciaron hace poco más de dos años, desde que se entablaron las demandas. En LarrainVial siempre quisieron cerrar un acuerdo con las AFP, puesto que no querían estar en disputa con sus principales clientes -que concentran en torno al 10% de las operaciones de la firma- y, además, con el regulador.
Las tratativas fueron lideradas por Fernando Larraín, José Miguel Barros y Andrés Trivelli, socios de LarrainVial. Por las AFP, estuvieron involucrados en las conversaciones sus gerentes generales y algunos directores.

Fuentes revelan que el fallo de primera instancia del 29° Juzgado Civil de Santiago de diciembre pasado a favor de LarrainVial y que reversó las multas que la SVS le había impuesto a la corredora, ayudó a apurar el acuerdo.

Como parte del pacto, «LarrainVial Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad sobre los hechos y conductas detallados en las demandas», dijo la firma.

El acuerdo contempla el pago a los fondos de pensiones administrados por cada AFP de una cantidad determinada, que totaliza un poco más de $2 mil millones. Para el cálculo, se tomó en cuenta las multas que las administradoras le pedían a la corredora y sus dos ejecutivos implicados, dividido en el total de perjuicios que le reclamaban a todos los involucrados del caso (incluido Julio Ponce, Leonidas Vial y otros ejecutivos de las sociedades Cascada). Eso arrojó que la corredora ofreciera pagarle a cada AFP un 11,97% del perjuicio total que reclamaba cada una por el caso: $711 millones a Habitat, alrededor de $495 millones a Provida, $464 millones a Capital y $353 millones a Cuprum.

LarrainVial informó en un comunicado que con esto «busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFP y la corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años».

De todos modos, desde las AFP recalcan que cada una evaluará internamente si es que vuelve a operar con LarrainVial y que este acuerdo no las obliga a hacerlo.

En Habitat resaltaron que «la totalidad de la compensación mencionada irá directo a los fondos de pensiones administrados por AFP Habitat, beneficiando a todos nuestros afiliados», señaló Cristián Rodríguez, gerente general de la administradora.

El gerente general de Cuprum, Pedro Atria, dijo que «el acuerdo es muy beneficioso para los afiliados, pues se logra una compensación hoy, sin tener que pasar por un juicio largo e incierto, y deja abierta la opción de aumentar la compensación a futuro».

Cascadas avanzanLa venta del porcentaje que tiene Oro Blanco en Pampa Calichera, que da pie a controlar alrededor del 23% de SQM, sigue avanzando. Las sociedades le pidieron a SQM antecedentes para iniciar el data room en el marco del due dilligence con los interesados en la compra. Administradoras siguen adelante con juicios a Ponce y otros ejecutivos.

El acuerdo con LarrainVial corre en un carril distinto a los juicios que las AFP tienen contra Julio Ponce y otros ejecutivos implicados en el caso Cascadas.

En AFP Capital señalan que «si bien la administradora dejará sin efecto la demanda civil interpuesta en contra de LarraínVial S.A. Corredora de Bolsa, este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial (socio de LarrainVial) y las sociedades controladas por dichas personas».

En la misma línea, en Habitat sostienen que el acuerdo con LarrainVial «no incluye a otras personas naturales o jurídicas con quienes Habitat mantiene otras acciones legales por los perjuicios económicos causados a los fondos de pensiones que administramos».

Presión para otras corredoras

Altas fuentes del proceso revelan que el pacto de las AFP con LarrainVial «le pone presión pública a otras corredoras y firmas -como Banchile y Linzor- que también se vieron involucradas en el caso Cascadas».

Explican que «si cada demandado pone su prorrata, hay una posibilidad que algunas AFP logren recuperar todo el perjuicio que se causó a los fondos de los afiliados».

Las mismas fuentes resaltan que si las partes llegan a un acuerdo, «todos ganan», porque las AFP vuelven a operar con las corredoras y les generan más flujos y dinero, y las administradoras, a su vez, reciben una indemnización al menos segura.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena