Atlas Copco destaca oportunidades para mejorar la productividad minera en Chile

Mar 29, 2016

En un encuentro con la prensa especializada, el director gerente de la firma sostuvo que ésta no sólo busca asegurar que la nueva tecnología sea incorporada a los procesos, sino también que la existente o que ya está instalada, sea mejor aprovechada.

«Hay buenas oportunidades en Chile», declaró el director gerente de Atlas Copco Chilena, Charlie Ekberg, al referirse al momento por el que atraviesa la minería en el país, que ha hecho que las empresas pongan su foco en mejorar la productividad y eficiencia. En un encuentro con la prensa especializada, el ejecutivo sostuvo que la firma de origen sueco no sólo busca asegurar que la nueva tecnología sea incorporada a los procesos, sino también que la existente o que ya está instalada, sea mejor aprovechada.

A eso apuntan los últimos desarrollos de la compañía, que en Chile está desarrollando proyectos para manipular equipos vía teleremota y que está en una primera fase de implementación de equipos autónomos en minería subterránea.

En Los Bronces, de Anglo American, Atlas Copco está trabajando con equipos Pit Viper manejados por control remoto, a una distancia de hasta 300 metros (por radiofrecuencia) para después pasar a una operación «in office», opción que permite operar hasta tres equipos desde una sala ubicada incluso en otra ciudad. Una siguiente etapa son los equipos completamente autónomos, experiencia que han desarrollado en Australia.

En Escondida empezarían a trabajar con dos equipos controlados en sala, mientras con Sierra Gorda están empleando un software para el monitoreo en línea de perforadoras, el cual permite evaluar si se están usando los parámetros correctos de navegación, si se está empleando el gps de alta precisión, entre otras variables que pueden hacer más eficiente el uso del equipo y la perforación en sí.

Cabe destacar la plataforma tecnológica con que cuentan todos los equipos de perforación y carguío de Atlas Copco, el Rig Control System, que permite ir escalando en sus niveles de automatización.

Nuevas soluciones

Entre las novedades presentadas, figura un camión de 60 toneladas para minería subterránea, que incorporaron hace un año en Chuquicamata, donde operaban con camiones articulados de hasta 40 toneladas, según indicó Omar Allel, de la División de Minería Subterránea de Atlas Copco Chilena. Hoy ya cuentan con cinco a seis camiones de este tipo operando en la faena de Codelco.

Otra solución destacada es la fortificación mecanizada de túneles para la instalación de pernos y malla a la vez, iniciativa que fue implementada en El Teniente.

Una novedad que promete sorprender es la máquina para extracción de gas a profundidades de hasta 3.000 m, que pretenden sacar al mercado en 2017.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required