Petar Ostojic: Innovación minera made in Chile

Mar 28, 2016

La sustentabilidad, la innovación y la economía circular, son los tres conceptos que definen a Neptuno Pumps, un emprendimiento que le dio un vuelco a un negocio familiar.

(La Tercera) Hacer de la minería un rubro más sustentable e innovador, fue la principal razón que motivó a Petar Ostojic a darle un nuevo sentido a la empresa que fundó su padre, en el año 1972. Este joven emprendedor, oriundo de Iquique, reformuló el negocio familiar orientándolo al desarrollo de maquinarias que ayudan al ahorro de recursos naturales en la industria minera.

La historia comenzó cuando Ostojic volvió a Chile, luego de pasar dos años en la Universidad de Wisconsin, lugar donde realizó su master en ingeniería mecánica. Allí, su espíritu innovador salió a la luz y decidió buscar una oportunidad para hacer innovación en Chile, específicamente, en el negocio que su papá desarrolló: un emprendimiento familiar orientado a la minería.

“Cuando le comenté a mi papá mi idea, que quería innovar en el negocio familiar, me dejó las puertas abiertas. Pensándolo bien, fue un riesgo, pues todo pudo haber salido mal”, cuenta.

La confianza de su padre le dio buenos resultados. Neptuno Pump, orientada al diseño y confección de bombas centrífugas industriales para la industria minera, fue la firma creada al alero del negocio familiar.

“Las bombas centrífugas son el segundo equipo más usado en el mundo después de los motores eléctricos. Así de importante son. Particularmente en Chile y en América Latina, todo es movimiento de fluidos. La minería, que es nuestra gran industria, sin bombas centrífugas no existe”, explica Ostojic.

El componente que destaca a Neptuno Pumps, es que mezcla la innovación con la sustentabilidad y la economía circular. “Nosotros nos enfocamos en ayudar al cliente a ahorrar en consumo energético y, al mismo tiempo, fomentamos el cuidado por los recursos naturales”, agrega.

Esta preocupación por el cuidado de los recursos naturales, cuenta el emprendedor, está condicionada por la geografía de Iquique.

“Nos ha influido mucho ser habitantes del desierto. Tenemos una consciencia muy especial de lo que significa la limitación de los recursos y eso me lo inculcaron desde muy niño. Creo que como ingenieros, innovadores y emprendedores, tenemos una responsabilidad con el planeta. La sustentabilidad, la economía circular y la ecología son una oportunidad para la innovación”, explica.

A la fecha, Neptuno Pumps ha logrado cerrar contratos con grandes mineras. Algunas de ellas son: Anglo American, Minera Escondida, Los Pelambres, entre otras. Según cuenta Ostojic, las bombas de Neptuno Pumps le han permitido ahorrar a algunas de estas empresas hasta US$ 1,5 millones en energía al año. Pese a las positivas cifras, asegura que no es sencillo convencer a las firmas de la efectividad de sus bombas. “Que sea un producto diseñado y fabricado en Chile ha sido una barrera en algunos casos. Es un factor que hay que manejar con cuidado”, cuenta.

La empresa tuvo un fuerte boom en 2013, cuando ganaron el premio “Technical Innovation of the Year – Projects”, en los Pump Industry Awards, celebrados anualmente en Inglaterra.

“Eso fue algo extraño, porque era un premio importante pero de cierta forma pasó algo desapercibido. Afortunadamente, después de eso, el Instituto de Ingenieros nos dio otro premio y ahí comenzamos a recibir reconocimientos de varias partes. Pero fue extraño”, relata Ostojic.

El emprendedor cuenta que si bien ha logrado formar negocios con grandes mineras, trabajar junto a Codelco es algo que aún tiene pendiente y que espera concretar en un corto plazo. “El tema con Codelco ha sido lento. Creo que hay una oportunidad gigantesca de trabajar con ellos porque hay mucho que hacer”, manifiesta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required