Catastro de exploración de Cochilco registra 108 empresas presentes en Chile

Feb 9, 2016

Por país origen de las compañías Canadá alcanza el primer lugar con 30,6% de participación; le siguen en importancia las mineras australianas (22,2%) y chilenas (18,5%).

Un total de 108 empresas presentes en Chile, con 259 prospectos en etapas de exploración básica y avanzada, registra Cochilco en su última versión del  Catastro de empresas exploradoras 2015. Cabe precisar  que el estudio no considera a las firmas major (como Codelco o Antofagasta Minerals), sino a compañías junior, medianas y de otros tipos, como estatales de terceros países.

De total de compañías identificadas -y sobre la base de la información de SNL Metals & Mining-, 49 declararon presupuesto durante los últimos dos años; 15 registraron planes de inversión sólo en 2014, y otras seis sólo en 2015. La Comisión precisa que si bien de las 38 restantes no se dispone de datos respecto de su inversión durante este periodo, éstas son propietarias de al menos 78 prospectos exploratorios.

Asimismo, el informe puntualiza que del total de 108 empresas catastradas, 52 de ellas (48% del total) presentan proyectos con avances en exploración, estimación de recursos, estudios o han adquirido recientemente iniciativas, entre octubre de 2014 y octubre de 2015. “En la versión anterior de este estudio se identificaron 109 empresas exploradoras de las cuales 78 (un 72%) reportaban actividades durante el periodo analizado”, detalla.

País de origen

En cuanto al país de origen de las compañías exploradoras con prospectos en Chile catastradas en este informe, el grupo proveniente de Canadá alcanza el primer lugar con 30,6% de participación. Siguen en importancia las mineras australianas (22,2%) y chilenas (18,5%). En el cuarto y quinto lugar figuran Japón y los EE.UU. con un 7,4% respectivamente. Menores participaciones alcanzan China y Perú (ambos con un 3,7%) y Reino Unido (2,8%). Además, hay empresa de otros países tales como Corea del Sur, Bélgica y Panamá.

Respecto a las compañías exploradoras que presentan proyectos con actividades de exploración entre octubre de 2014 y octubre de 2015, la distribución de procedencia de la mayor parte de las compañías es bastante similar, señala el estudio de Cochilco.

Las empresas junior suman un 64,8% de las empresas catastradas, correspondiente a un total de 70. Además se registraron 19 empresas medianas (17,6%) y cuatro estatales (3,7%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required