Reelección de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco genera división en la FTC

Feb 1, 2016

A fines de mes se reunirán los consejeros nacionales para elegir la quina que será presentada a la Presidenta de la República. Si sigue, completará 26 años en la mesa.

(Pulso) Grandes interrogantes existen sobre la continuidad del actual presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, en el directorio de Codelco.

Esto, porque entre los dirigentes sindicales de Codelco está creciendo la idea de aprovechar el fin del mandato de Espinoza, lo que se producirá en mayo, para renovar las caras. Todo, considerando que el actual director de la estatal, que inició su carrera sindical en 1988 en el Sindicato Nº 1 de la División Salvador, es director de Codelco desde 1994 de manera ininterrumpida, sumando 22 años y transformándose en el director más longevo al interior de la minera.

De ser elegido nuevamente para el periodo 2016-2020, alcanzaría 26 años al interior de la estatal.

Consultado Espinoza sobre su interés por participar en la quina indicó que: “Es un tema que aún no se conversa, lo veremos cuándo corresponda”.

El problema para él es que los tiempos apremian. A fines de mes está citada una reunión para que los quince consejeros nacionales elijan a los cinco candidatos que postularán al cargo que corresponde a los trabajadores en el directorio de Codelco. Tras ello, será la Presidenta de la República la encargada de designar al representante de los trabajadores.

Al interior de la FTC las opiniones son mixtas. Sergio Morales, presidente del sindicato de la división Ventanas y consejero nacional de la FTC, asegura que existe una disidencia que quiere que Espinoza salga de la mesa, pero otros apoyan su continuidad dado el delicado momento que vive la estatal producto de la caída del precio del cobre.

“Hay de todo. Hay gente que está porque renovemos y hay gente porque continúe producto del escenario que estamos viviendo. Raimundo tiene una capacidad de trabajo probada, como ha sido director de Codelco obviamente maneja los temas de mejor manera que cualquier otro dirigente, pero también hay algunos que postulan que un cambio sería provechoso para que entre aire nuevo, nuevas visiones y propuestas. Hay de los dos lados, y esta discusión se zanjará al interior del consejo directivo”, indicó.

Por su parte, el presidente del sindicato Turnados de Ventanas, Darwin Bernal, añade que “Raimundo, como presidente de la FTC tiene el apoyo. Ahora respecto a su puesto en el directorio de Codelco podría haber una diferencia. Es lo más lógico que compañeros tengan diferencias por esta dualidad de funciones que pueda tener al ser miembro del directorio y presidente de la FTC, pero en lo personal creo que no confunde los roles”.

No obstante, a su juicio, el sistema no debería ser por medio de quinas sino por medio de una elección democrática que incluya trabajadores y directivos.

Un año sin director

Distinto es el caso del representante de los supervisores en el directorio. El cargo lleva casi un año vacante, debido a rencillas internar por discrepancias en la interpretación de la ley de Gobierno Corporativo de la corporación.

La norma obliga a que el representante del sillón se elija por medio de una quina con representantes tanto de la Federación de Supervisores (Fesuc) como de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

“Existe una anomalía en el diseño de la ley que no fue clara respecto a cumplir con las directrices de los organismos internacionales respecto a la representación laboral en las empresas (…) El hecho de que se cumpla un año sin director se explica por qué el proyecto de ley que corregía esta anomalía se estancó porque desde el punto de vista del Gobierno no reunía las condiciones necesarias”, asegura el presidente de la Federación de Supervisores de la estatal, Ricardo Calderón.

Por ahora, no se vislumbra una pronta solución a la pugna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required