Mineras pierden dinero por mala gestión del capital de trabajo en el pasado

Compañías están haciendo esfuerzos para disminuir la cantidad de caja retenida dentro del balance, ya que esto permite ahorrar y enfrentar mejor el ciclo de bajos precios de los metales.

(El Mercurio) Con el actual escenario de precios de los commodities , las grandes mineras han debido buscar nuevos focos de eficiencia. El capital de trabajo es la cantidad de caja detenida que hay dentro de los balances y que las empresas deben financiar para seguir operando. Esto se compone de la suma de las cuentas de inventarios, cuentas por cobrar y la resta de las cuentas por pagar, y mientras más alto es el monto, más capital detenido tiene que tener la empresa para operar, lo que es más perjudicial.

Así lo demuestra un estudio de EY que analiza el desempeño del capital de trabajo en 80 de las más grandes empresas mineras del mundo. María Javiera Contreras, líder del sector en la consultora, explica que este ítem contribuye entre el 7% y el 14% de las ventas anuales de la industria minera y por lo tanto es un componente clave. De hecho, el estudio da cuenta de que hoy muchas empresas están perdiendo plata por los malos resultados mostrados en este ámbito, cuando un mejor manejo del capital de trabajo puede entregar una importante ventaja competitiva en un contexto de disminución de márgenes.

Contreras explica que hasta 2013 el foco de la mayoría de las mineras había sido el crecimiento, pero ahora han dejado de invertir en nuevas operaciones o expansiones y se han concentrado en generar valor por medio de eficientar sus operaciones. “Una manera de volver más eficientes sus operaciones es disminuir los niveles de capital de trabajo. Eso se puede hacer disminuyendo los niveles de inventario, a través de una gestión óptima de operaciones, o también se puede hacer disminuyendo los niveles de cuentas por cobrar, a través de una gestión de carteras de obligaciones comerciales más efectiva”, explica.

Algunas medidas que contribuyen a disminuir el capital de trabajo son, por ejemplo, aumentar el tiempo de pago a los proveedores -medida que ya tomó hace algún tiempo BHP Billiton, controlador de Escondida, a nivel mundial-, controlar los pagos de los clientes o regular el stock de repuestos, sostiene Contreras.

Codelco en mal pie

En 2014, las empresas del sector del cobre tuvieron en promedio 55 días de ciclo de conversión de caja, lo cual es una medida estándar para medir la necesidad de capital de trabajo.

Según datos de EY, Codelco tiene 73 días de ciclo de conversión de caja, mientras empresas como Freeport McMoran o Antofagasta Minerals -propiedad del grupo Luksic y operadora de Minera Los Pelambres, entre otros- son las empresas más eficientes en esta métrica: 23 días de ciclo de conversión de caja, una cifra considerablemente inferior a la de la estatal.

Javiera Contreras explica que Río Tinto logró reducir su capital de trabajo en 32% en cinco meses. Lo anterior lo consiguió tras haber identificado el comportamiento de pago de sus clientes, reducir el stock de repuestos, disminuir el stock de reserva de inventario y retardando el pago anticipado a proveedores.

Temas Asociados