Tráfico aéreo en la ruta Santiago-Copiapó cayó 20%, por menor actividad minera

Ene 29, 2016

En 2015, 425 mil personas utilizaron ese trayecto, según cifras de la JAC. LAN es optimista para este año y espera que aumente la demanda en este tramo. Por su parte, Sky pretende mejorar el factor de ocupación, aunque advierte que no incrementará la oferta de vuelos entre estas dos ciudades en 2016. 

(El Mercurio) La menor actividad de la minería local, los bajos precios del cobre y la paralización de proyectos del rubro golpearon la actividad aérea en 2015. El ejemplo más latente de ello fue la caída de 20% que registró el tráfico de pasajeros de avión en la ruta Santiago-Copiapó, el mayor retroceso desde, al menos, 2007. El año pasado, 425.566 personas ocuparon este trayecto, la menor demanda de este tramo desde 2011, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) (ver infografía).

En cuanto a otros trayectos al norte, el de Santiago-Antofagasta avanzó solo 2,4%, anotando también su menor crecimiento desde, al menos, 2007.

Por su parte, la ruta Santiago-Calama tuvo un leve crecimiento de 1,4%. Pese a que el avance fue casi nulo, logró romper la tendencia a la baja que había registrado este trayecto en 2014, cuando el tráfico de pasajeros cayó 7%. Sin embargo, no es suficiente para que este itinerario alcance la meta que había estimado la JAC. Hace casi dos años, la entidad indicaba que en 2015 la ruta aérea Santiago-Calama iba a ser la de mayor tráfico de pasajeros dentro de Chile, desplazando, de esta manera, la frecuencia Santiago-Antofagasta, que es la que encabeza el listado de vuelos domésticos. Según la estimación del organismo, durante este año, el trayecto movería unos 2,5 millones de pasajeros, lo que equivaldría a un crecimiento anual del 18,9%.

Sin embargo, ese cambio de tendencia estaría muy lejos de producirse. En 2015, solo se movilizaron 1,3 millones de personas por esta ruta aérea.

Ricardo Delpiano, experto en aviación comercial, afirmó que a diferencia de otras ciudades del norte de Chile, como Calama, Antofagasta o Iquique, Copiapó posee una menor cantidad de población y no es un destino atractivo o frecuente en términos turísticos, lo que la deja con menos opciones para compensar la caída del tráfico corporativo.

Desde LAN Airlines reconocieron que «la desaceleración de la economía y del sector minero -baja de proyectos mineros en la Región de Atacama-, sumada a la catástrofe que azotó la zona a principios de 2015 (aluvión), ha sido un factor que determinó la disminución en el tráfico de pasajeros de negocios hacia Copiapó».

En el caso de Sky sucedió lo opuesto. Durante 2015, la aerolínea realizó modificaciones que implicaron eliminar las escalas. En este sentido, dieron de baja las rutas Santiago-Copiapó-Calama y Santiago-La Serena-Copiapó. En la línea aérea explicaron que esto, efectivamente, disminuyó la oferta total hacia esa ciudad. Sin embargo, comentaron que en el tramo directo Santiago-Copiapó tuvieron buenos resultados. «Aumentamos significativamente el factor de ocupación, transportamos más pasajeros que en 2014, creciendo en esta ruta un 6% en la participación de mercado», sostuvieron.

Proyecciones

Para este año, las visiones en cuanto al desempeño que podría tener esta ruta son divididas. En LAN se mostraron optimistas, por lo que proyectaron aumentos en la demanda de pasajeros hacia este trayecto.

En Sky, en tanto, aseguraron que, efectivamente, la desaceleración que han experimentado los proyectos mineros de la zona son una preocupación para la aerolínea, por lo que no ven que vayan a aumentar la oferta en esta ruta durante 2016, manteniendo el itinerario actual. «Sin embargo, nuestras proyecciones son positivas para el período, esperando incrementar aún más el factor de ocupación», aseguraron.

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