Dan a conocer ganadores del concurso PiensaCobre

Ene 21, 2016

En la primera versión de este certamen, organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, fueron seleccionadas las tesis de nueve ingenieros, tres de ellos mujeres, y un estudiante de pregrado.

Nueve ingenieros –tres de ellos mujeres- y un estudiante son los ganadores del concurso Piensa Cobre, certamen organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es incentivar saltos tecnológicos relevantes en planificación, extracción, procesamiento y transporte de mineral de cobre.

Para el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la decisión de impulsar el certamen “refleja el modelo de innovación abierta que llevamos a cabo en Codelco. Con esta iniciativa queremos capturar la capacidad y conocimiento de los actores que están fuera de la industria”.

Alejandro Jofré, director del CMM y miembro del jurado, dijo que “estas tesis se hacen cargo de necesidades, oportunidades y desafíos que, si no son abordados desde Chile, con los talentos que hay en el país, nadie lo hará por nosotros”.

El concurso se enmarcó en el acuerdo empresa-academia que en junio de este año firmaron Codelco y el CMM, que permitirá apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para la industria minera. En el desafío, participaron alumnos de doctorado, magíster y de último año de pregrado de distintas facultades de la Universidad de Chile. Los ganadores recibirán apoyo financiero para arancel o matrícula, manutención y otros gastos.

Ganadores

Las tesis ganadoras abarcan ámbitos como el modelamiento del transporte hidráulico de sólidos; la utilización de bacterias para el proceso de flotación de pirita con agua de mar; la detección de minerales inchancables (que no se pueden moler) en el proceso de chancado; modelamiento de recursos minerales bajo incertidumbre geológica; modelación de estabilidad de flotación de arcillas con agua de mar; análisis del riesgo de ingreso de agua con barro en minería subterránea, y el diseño de un sistema de control de perturbaciones dentro del Convertidor Teniente.

En la categoría doctorado resultaron ganadores  Benjamín Obando, Francisca San Martín, Jonhatan Barriga y Mohammadali Malekitehrani. En la categoría magíster fueron seleccionados Cristián Reyes, Diego Garcés, Felipe Salas, Lizeth Sánchez y Yadira Sánchez. Y en la categoría pregrado ganó Álvaro Riquelme.

Jurado

El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores estuvo constituido por Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco; Alejandro Jofré, director del CMM;  Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center; Jaime Rivera, gerente de Negocios e Innovación de Codelco, Raúl Castro, subdirector de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, y Sergio Gaete, ingeniero senior de División El Teniente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL