Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Embalse Carén, de Codelco
Embalse Carén, de Codelco

Codelco adjudicó primera minicentral de pasada del mundo que utilizará relaves

El consorcio nacional KDM-INEER construirá la minicentral hidroeléctrica, que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2017. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh/año.

Codelco adjudicó al consorcio nacional KDM-INEER la construcción y operación de la primera minicentral de pasada del mundo que utilizará relaves como fuente de energía, en división El Teniente.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. La central se emplazará en torno a la primera cascada.

El consorcio nacional KDM-INEER construirá la minicentral hidroeléctrica, que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2017. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.

Adicionalmente, la empresa venderá la energía que genere al Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, Codelco entregará el terreno en arriendo por 15 años, lo que puede prolongarse a futuro.

“El desarrollo de esta iniciativa es un paso relevante en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad energética. Permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa en las cascadas de relave, con un desarrollo único a nivel mundial”, señaló Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco. Añadió que “se trata de un proyecto de energía limpia que, aunque es relativamente pequeño, es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones”.

Canaleta de relaves de El Teniente, primera cascada.

Canaleta de relaves de El Teniente, primera cascada.

PROCESO DE LICITACION

Codelco llamó a una licitación internacional en diciembre de 2014, recibiendo más de cincuenta propuestas.

Según lo comunicado por la Corporación, el consorcio nacional KDM-INEER destaca por su gran experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos ERNC, con una cartera de proyectos de generación a partir de biogás, energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica. Su principal operación conectada al SIC es la Central Loma Los Colorados, que tiene una capacidad instalada de 25 MW. Además cuenta con Weir Minerals como consultor, empresa experta en el desarrollo de bombas para impulsión de relaves de grandes dimensiones, con más de 75 años de experiencia en el rubro.

 

Temas Asociados