Cochilco: consumo de electricidad en la minería aumentará 53% a 2026

Ene 13, 2016

El consumo llegaría a 34,1 Tera Watts-hora en relación a 2015 e implicaría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.717 MW en los próximos diez años.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó en la Universidad Adolfo Ibáñez el estudio “Proyección del Consumo de Electricidad de la Minería del Cobre al año 2026”. De acuerdo al documento, el consumo de energía en la industria llegaría a los 34,1 Tera Watts-hora en la próxima década, un aumento del 53,3% en relación a 2015.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que el mayor consumo esperado implica que se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.717 MW entre 2016 y 2026, de los cuales 1.119 MW se estiman para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y 599 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

En 2014, explicó la ministra, la energía representó el 8% de los costos operacionales de las empresas de la gran minería del cobre en Chile “y se prevé que a futuro tenga una incidencia mayor”.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco explicó que las empresas mineras demandarán más electricidad debido a una serie de factores estructurales que enfrenta el sector, tales como el envejecimiento de las minas, la tendencia a un incremento en la dureza del mineral y la caída de las leyes del mismo.

“Esto significa que las empresas tienen que extraer grandes y crecientes volúmenes de mineral para lograr mantener los niveles de producción de cobre fino año a año, lo que conlleva a un incremento en el uso de energía en procesos como chancado y molienda”, señaló Hernández.

Diferencias

El informe recientemente publicado por Cochilco tiene algunas diferencias respecto de la versión anterior que presenta los consumos a 2025. Entonces, la comisión estimó un consumo máximo de 46,3 TWh y una generación adicional de 2.500 MW, de los cuales 1.400 MW se estimaban para el SING y 1.100 MW para el SIC.

La diferencia, explicó Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, obedece, principalmente, a la salida de proyectos, entre ellos, Lomas Bayas III, Collahuasi Fase III, El Abra Mill, Cerro Casale, El Morro y Relincho.

Vea informe completo aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena