Comisión Minera certificó a 16 Personas Competentes

Ene 8, 2016

Desde que se creó la Comisión Minera, se han certificado 289 Personas Competentes, de los cuales el 54% son ingenieros de minas

(Sonami) En una ceremonia realizada en las dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras calificó a 16 nuevos profesionales como “Personas Competentes” para la estimación de recursos y reservas mineras.

La ceremonia contó con la participación de Ignacio Moreno, subsecretario de Minería; Alberto Salas, presidente de Sonami; Felipe Celedón, gerente general del gremio; Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh); Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros; Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos; y Sofía Moreno, gerente de Comisiones y Asuntos Internacionales del Consejo Minero, entre otros representantes del sector.

En el encuentro, el subsecretario de Minería señaló que en la actualidad existe un fuerte divorcio entre el mundo financiero y minero en nuestro país, lo cual genera algunos problemas en el financiamiento de proyectos mineros.

Agregó que la Comisión se crea para establecer un acercamiento entre ambos sectores, y de esta forma “entregar una mayor certeza al mundo financiero a través de información geológica y metalúrgica de los proyectos que tienen como finalidad última tener tasas más atractivas, porque el riesgo será más conocido y controlable”.

Ignacio Moreno sostiene, que como gobierno, también han ido incorporando la figura de la Persona Competente en las diversas iniciativas que están realizando. “Por ejemplo, el año pasado, cuando conversamos largamente la modificación del proyecto sobre Cierre de Faenas Mineras (…) nos pareció que la manera más lógica para certificar la vida útil de los proyectos era a través de una Persona Competente que pusiera su firma y así servir de aval de los recursos y reservas que pueda tener un proyecto”.

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, solo las Personas Competentes en recursos y reservas mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

Desde que se creó la Comisión Minera, se han certificado 289 Personas Competentes, de los cuales el 54% son ingenieros de minas, 39% geólogos y el 7% restante son de otras especialidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required