Minera Las Cenizas: Seguir creciendo en tiempos de incertidumbre

Dic 18, 2015

Con faenas ubicadas en Cabildo y Taltal, esta compañía no ha estado ajena a políticas de contención de costos. Sin embargo, ha puesto sus fichas en su nuevo proyecto “Barreal Seco” con el fin de mantenerse como un jugador importante dentro del sector.

“Esperamos que esto no siga empeorando, pero creemos que a partir de ahora viene un año y medio de mucha apretura, para nuevamente entrar en un ciclo más beneficioso a partir de 2017”. Con estas palabras el gerente general de Compañía Minera Las Cenizas, Cristián Argandoña, grafica la actualidad que enfrenta la mediana minería en el país y que define como “un momento especialmente complejo” en varias áreas.

Una de ellas tiene que ver con el aspecto económico, donde “es sabido que los costos de operación de las medianas mineras son superiores a los de las grandes compañías debido a un tamaño de escala. Nos encontramos en niveles bajos de precios, con un promedio de US$2,30 la libra de cobre, lo que nos exige ser muy eficientes para manejar el tema”, dice.

Este ingeniero comercial con más de 20 años de trayectoria en la compañía, plantea dos vías para enfrentar el escenario actual: “La primera es incrementar la producción en la medida que los yacimientos y plantas lo permitan, y la segunda es reducir los costos de operaciones, que es lo que intentamos hacer. Afortunadamente nosotros hemos logrado realizar un poco de ambas cosas”.

Entre Cabildo y Taltal

De propiedad de un grupo de empresarios chilenos liderados por el ex presidente de Sonami, Alfredo Ovalle, y el grupo extranjero AMCI, Minera Las Cenizas fue fundada hace 37 años y en la actualidad posee dos faenas mineras en el país, una en Cabildo, 160 kilómetros al norte de Santiago y otra en Taltal, en la Región de Antofagasta.

Sumando ambas localidades, tiene tres plantas de procesamiento de minerales, dos de sulfuros y una de óxidos. En Cabildo opera una de sulfuros con capacidad de entre 8.000 y 9.000 toneladas de cobre fino al año y en Taltal dispone de otra con capacidad para 14.000 ton de cobre fino al año. A ellas se suma una planta de cátodos, en esta última localidad, con una capacidad de 6.000 ton de cobre fino al año.

En 2014 la minera alcanzó una producción de 24.000 ton de cobre fino, mientras que para 2015 proyectan cerrará en torno a 27.000-28.000 ton de cobre fino. El incremento se debe a la entrada en funcionamiento del proyecto minero Barreal Seco y a una serie de optimizaciones operacionales en las plantas de tratamiento.

[Sigue leyendo la entrevista publicada por MINERÍA CHILENA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required