Iniciativa Agua y Medio Ambiente entregará manifiesto de once puntos

Dic 7, 2015

El próximo miércoles en seminario.

(El Mercurio) Un manifiesto de 11 puntos entregará el próximo miércoles la mesa multisectorial Agua y Medio Ambiente, en el marco del seminario «Gestión del Agua desde el territorio: experiencias de cuatro cuencas de Chile».

Es que tras cuatro años de diálogo interno, la instancia liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, dará a conocer los resultados de su debate a distintas autoridades.

De hecho, en el seminario participará el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez.

Entre los puntos se incluirá reconocer institucionalmente la gestión del agua «desde el territorio», poniendo fin a la distinción entre aguas subterráneas y superficiales.

Otro de los temas contenidos en el manifiesto apunta a mejorar la gobernanza en la gestión actual del agua. A juicio de la mesa multisectorial, este «no está a la altura de los desafíos» que enfrenta el país en el uso más complejo e intensivo del recurso, debido al crecimiento económico y demográfico, y los largos períodos de escasez.

«Es necesario trabajar cuenca a cuenca, respondiendo a las particularidades locales en gestión e inversión, en un marco de gobernanza adecuado que preserve la sostenibilidad», señala el documento que será entregado el miércoles en el encuentro.

Otra de las propuestas de la mesa es fortalecer aún más el carácter del agua como bien nacional de uso público. Esto incluye explicitar que los glaciares son bienes nacionales de uso público y prohibir la constitución de derechos sobre ellos, para evitar que un mismo volumen de agua sea otorgado dos veces.

2011: fue el año en que comenzó a trabajar la iniciativa Agua y Medio Ambiente en la construcción de una visión integral de la problemática del recurso hídrico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena