Colombia otorga licencia ambiental a proyecto aurífero de AngloGold y B2Gold

Dic 4, 2015

El proyecto Gramalote se encuentra en el departamento de Antioquia, en la misma región donde la canadiense Red Eagle Mining invierte US$120 millones en la construcción de una mina subterránea para extraer 400.000 onzas de oro en ocho años.

(América Economía) Colombia otorgó por primera vez en varias décadas una licencia ambiental para un proyecto aurífero a cielo abierto a la multinacional minera de origen sudafricano de AngloGold Ashanti y a la canadiense B2Gold en una zona montañosa del noroeste del país, informaron el martes el Gobierno y las empresas mineras.

El proyecto Gramalote se encuentra ubicado cerca del municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia, en la misma región donde la canadiense Red Eagle Mining invierte US$120 millones en la construcción de una mina subterránea para extraer 400.000 onzas de oro en ocho años.

La licencia ambiental permitirá a AngloGold y B2Gold continuar con el trabajo de pre-factibilidad y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para el 2018.

«Este es un importante paso hacia el futuro, que nos demuestra que las autoridades colombianas apuestan por proyectos mineros grandes y modernos que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales», dijo Ken Kluksdahl, Vicepresidente Senior de Proyectos de AngloGold Ashanti en Colombia.

«Demuestra la apertura del país hacia los negocios y que nuestro futuro en Colombia avanza mientras trabajamos para concluir nuestros trabajos actuales de pre factibilidad», agregó.

Las empresas no revelaron detalles de los recursos financieros que demandará el proyecto, ni de las reservas estimadas de oro en la mina.

El proyecto gana relevancia cuando la exploración mineral sufre un declive por la caída de los precios de las materias primas, a lo que se suman demoras en las licencias ambientales, protestas de las comunidades y vacíos jurídicos que enfrenta la minería en este país sudamericano.

Colombia, que produjo el año pasado 57 toneladas de oro, enfrenta una desaceleración de su economía por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos fiscales por exportaciones, impuestos y regalías.

AngloGold intenta desde hace varios años sacar adelante La Colosa, otro proyecto aurífero ubicado en el central departamento colombiano del Tolima, en medio del rechazo de las comunidades de la zona y demoras en las licencias ambientales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required