Delimitan áreas libres para formalizar labores mineras en La Guajira

Dic 3, 2015

"Estamos avanzando en la regularización de la actividad minera en cada uno de los departamentos del país. Esto ha sido producto de un trabajo en conjunto entre las autoridades mineras y ambientales y los mineros", manifestó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz.

El Ministerio de Minas y Energía, la alcaldía de San Juan del Cesar y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), trabajaron conjuntamente para identificar áreas libres que permitirán la formalizacion de las labores mineras de la comunidad del municipio.

Para la solicitud de seis Áreas de Reserva Especial (ARE), figura jurídica para regularizar actividades mineras de comunidades mineras, se contó con tres jornadas de trabajo que ayudaron a establecer la ruta de intervención que permitirá resolver la problemática relacionada con la extracción de arcilla y materiales de arrastre en el Río Cesar.

“Estamos avanzando en la regularización de la actividad minera en cada uno de los departamentos del país. Esto ha sido producto de un trabajo en conjunto entre las autoridades mineras y ambientales y los mineros”, manifestó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, según consigna la nota publicada por el ministerio colombiano.

Durante la implementación de la Política de Formalización Minera en el departamento de la Guajira se realizaron 11 capacitaciones sobre temas de titulación minera, legalizaciones, ARE’s, temáticas ambientales, entre  otras, a representantes de las autoridades y comunidades de los municipios de Villanueva, Distracción, El Molino, Fonseca, San Juan, Manaure, Uribía, Dibulla, Hato Nuevo, Barrancas y Maicao.

Por otra parte, se completó el cien por ciento de la caracterización minera del departamento que fue iniciada en el año 2014. Para 2015 se finalizó la caracterización de los municipios de Barrancas, Distracción, El Molino, La Jagua del Pilar, Albania y Urumita, con la cual fueron identificadas  210 Unidades de Producción Minera (UPMs) que se sumaron a las 195 UPMs ya evaluadas el año anterior. Como resultado final se concluyó que el departamento cuenta con 405 UPMs activas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena