Producción peruana de cobre crecería 26% el próximo año

Dic 1, 2015

La producción peruana de cobre se ha incrementado 16% a septiembre de 2015 y es probable que cierre el año con un incremento cercano a 20%, señaló el banco Scotiabank.

(Gestión) La producción peruana de cobre continuaría aumentando a tasas significativas en los dos próximos años, a 26% en el 2016 y a 16% en el 2017, a medida que algunos grandes proyectos inicien operaciones y alcancen su máxima capacidad de producción, señaló el Scotiabank.

El 2016 será el primer año completo de operaciones a capacidad completa de los proyectos Constancia de Hudbay y Toromocho de Minera Chinalco, indicó.

Si bien Toromocho empezó a producir a inicios del 2014, una serie de factores retrasaron el normal funcionamiento de la planta. La empresa anunció que había alcanzado capacidad completa recién en junio del 2015.

Por otro lado, el proyecto Constancia -que inició operaciones a fines del 2014- alcanzaría capacidad completa durante el cuarto trimestre del 2015.

El proyecto se ha venido beneficiando de leyes del mineral más altas de lo esperado, superando nuestro estimado inicial de producción para el 2015, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Erika Manchego.

Asimismo, contribuyeron a la mayor producción del 2015 el reinicio de operaciones de la planta Tintaya a cargo de Antapaccay (Glencore) y la recuperación parcial de Antamina por mejores leyes del mineral.

Además de la mayor producción de Toromocho y de Constancia, para el 2016 también se espera un mayor aporte proveniente de la Ampliación de Cerro Verde y del inicio de operaciones del proyecto Las Bambas de MMG Ltd.

Según los estimados del Scotiabank, ambos proyectos aportarían un aproximado de 400 mil toneladas adicionales a la producción local de cobre, lo que representa alrededor de 25% de la producción actual, señaló en su Reporte Semanal.

La ampliación de Cerro Verde producirá 272 mil toneladas adicionales de cobre al año, lo que le permitirá a Cerro Verde duplicar su producción. La ampliación empezó a operar en setiembre del 2015 y la empresa espera alcanzar capacidad plena durante el primer trimestre del 2016.

Según el último reporte de la empresa, alrededor de la mitad de la nueva maquinaria procesadora ya se encuentra operativa y el resto estaría operando durante el cuarto trimestre del 2015.

Esta ampliación también permitirá incrementar la producción de molibdeno de la empresa en cerca de 6,500 toneladas, un poco más del doble de lo que produce actualmente.

El proyecto Las Bambas producirá 400 mil toneladas de cobre al año. Según la empresa, el proyecto se encuentra en su etapa final de construcción y esperan empezar a producir durante el primer trimestre del 2016.

La empresa también ha mencionado que el 97% de las comunidades en la zona del proyecto ya se encuentran reubicadas y que la población que falta reubicar no está impactando en los avances del proyecto.

En base a la situación avanzada de ambos proyectos estimamos que estos se encontrarán produciendo durante el 2016, incrementando la producción local de cobre en 26%, aproximadamente.

Para el 2017 la producción de cobre continuaría aumentando en la medida en que la Ampliación de Cerro Verde y el proyecto Las Bambas se encuentren operando al 100% de su capacidad.

El Scotiabank estima un incremento de 16% para el 2017, alcanzando 2.4 millones de toneladas. Este nivel de producción sería un récord para el Perú y representaría el doble de lo producido en el 2011.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required