Gobierno convoca a comité político extraordinario por reforma laboral

Dic 1, 2015

La decisión se tomó ayer, luego que el presidente del PC, Guillermo Teiller, reclamara al gobierno falta de información.

(La Tercera) Fue durante el comité político de ayer, en La Moneda, que el presidente del PC, Guillermo Teillier, hizo una advertencia tras recibir críticas por el rechazo de diputados de su partido a la propuesta del gobierno sobre el reajuste a los salarios del sector público (ver nota secundaria).

El diputado planteó ante sus pares de la Nueva Mayoría y ante los ministros que ese escenario podría repetirse para la reforma laboral, en el caso de no recibir información sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto.

La reforma -una de las principales promesas de la Presidenta Michelle Bachelet- lleva 11 meses en proceso de tramitación en el Congreso, y actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado, luego de haber sido aprobada en la Cámara.

Teillier manifestó en la cita varios temores de su colectivo frente a los cambios que puedan realizarse, y enrostró al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, falta de información.

Su preocupación la exteriorizó posteriormente. “Se quiere sacar pronto la reforma laboral, pero también tenemos ahí una mirada crítica de la forma en cómo se está discutiendo. Yo reclamo que no conocemos bien (las indicaciones), yo no las conozco, y ahí es cuando empiezan a aparecer los problemas”, dijo.

Junto con afirmar que en el Senado aún existen diferencias en temas como el reemplazo interno en huelga o elevar el quórum para la conformación de sindicatos, adelantó que “en aquellas indicaciones del Senado que nosotros pensamos que va en contra de la esencia del proyecto, vamos a votar en contra”.

Y fue tras sus críticas que los ministros presentes en el encuentro definieron realizar una reunión extraordinaria del comité político, centrado casi exclusivamente en la reforma laboral.

El objetivo es explicar los detalles, despejar temores y sociabilizar las indicaciones a los parlamentarios del bloque oficialista. Esto, para acelerar un acuerdo y evitar votos descolgados.

Así, el oficialismo acordó reunirse el miércoles de la próxima semana, a las 20.00, en el Congreso, en Valparaíso.

“Se ha ratificado una reunión del comité político, jefes de partidos, presidentes del Senado y la Cámara, y los ministros aquí presentes, para analizar en detalle no sólo la reforma laboral y mantener la unidad de la coalición -y que por lo tanto se expresen mayorías en la votación -, sino que también se verá el proceso de descentralización”, explicó el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD).

En la misma línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que “ las indicaciones que se han hecho han sido prácticamente todas buscando acuerdos: generar más equilibrio en la relación empleador y trabajador, y también buscando espacios de desarrollo a las pymes y pequeñas empresa. Por eso nos vamos a juntar el miércoles”.

Críticas del PPD al PC

Tras los dichos de Teillier, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que sus reticencias ante posibles cambios que desnaturalicen la reforma laboral “no tienen sentido”.

A su juicio, “el diálogo en el Senado es conducente a un acuerdo. Los puntos de divergencia son mínimos. Creo que hacer un planteamiento de ese tipo no tiene sentido hasta no ver la resolución entre los senadores”.

Quintana garantizó que “los principios elementales de la reforma laboral están debidamente resguardados, y no veo que haya espacio para tergiversar nada ni cambiar el espíritu de la norma”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena