D. Hernández sostiene que continúan con los estudios de proyectos futuros

Nov 24, 2015

Tras participar en el seminario “Inversión y diálogo para el desarrollo”, el presidente de Antofagasta Plc comentó que actualmente se encuentran defendiendo sus márgenes operacionales.

El presidente de Antofagasta plc -brazo minero del grupo Luksic-, Diego Hernández, comentó este martes que en el contexto actual de precios bajos, están abocados en defender sus márgenes operacionales y continuar con estudios de proyectos futuros, a la espera de una recuperación de la economía y una mejora en los precios del metal rojo.

Tras participar en el seminario “Inversión y diálogo para el desarrollo”, el ejecutivo comentó a periodistas que “estamos entrando en un periodo de precios bajos y eso nos genera una serie de desafíos que tenemos que ser capaces de superar. Estamos en eso, defender nuestros márgenes operacionales, seguir con los estudios de proyectos futuros y crear las condiciones para el momento cuando la economía y los precios mejoren, seguir ejecutando estos proyectos y que la minería siga aportando al país”.

Hernández advirtió, además, que “si el precio continua bajando, lo que no es seguro pero podría ser probable, algunas empresas podrían quedar en rojo y si esas empresas no están pagando sus costos, podríamos ver algunos cierres de faenas”.

En esta misma línea, el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, compartió la opinión de su par de Antofagasta Plc sobre mirar la tendencia de largo plazo del precio del cobre y añadió que “no hay que dejarse llevar por las fluctuaciones de corto plazo, en la medida que esas fluctuaciones se conviertan en tendencia tenemos que hacer nuevos análisis. Para la compañía es tremendamente difícil cuando se hacen recortes”.

Frente a este último tema, el directivo de la Corporación comentó que “queremos evitarlo (realizar recortes) por todos los medios posibles, pero no podemos comprometernos, porque dependemos en gran medida de la evolución no del precio en el corto plazo, pero sí de las tendencias y proyecciones de largo plazo que existan”.

Otro de los temas abordados por Landerretche fue el futuro de las fundiciones de cobre que son propiedad de la cuprífera estatal, señalando que se encuentran estudiando las vías de financiamiento para cumplir con la normativa ambiental al 2018 y agregó que “probablemente durante los primeros meses de 2016 el presidente ejecutivo tenga algo muy importante que anunciar en términos de los planes de las fundiciones y refinerías”.

Diálogo comunitario

En el marco del mismo seminario, otro de los expositores del evento fue el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien instó a tener un diálogo igualitario entre las empresas y comunidades, que sea previo al desencadenamiento de un conflicto, e indicó que debieran existir sistemas de resolución de éstos.

En esta misma línea, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos cuestionó el alto grado de judicialización de los proyectos mineros y afirmó que era necesario tener una administración que evite que este tipo de conflictos llegue a los tribunales.

‎»La verdad es que, con el mayor respeto, no queremos llegar a los tribunales (…) Los tribunales están para situaciones de excepción, no para que sean una instancia más en el proceso por el cual desarrollamos un proyecto”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena