Mineros bolivianos anuncian bloqueo de caminos

Nov 12, 2015

En caso de que no se emita un requerimiento fiscal, que ordene la anulación de la intervención, por parte de efectivos policiales, y puedan reanudar sus labores de explotación de oro.

(El Diario de Bolivia) Cooperativistas de la Mina Cruz del Sur anunciaron el bloqueo de la carreta La Paz – Yungas, en caso de que no se emita un requerimiento fiscal, que ordene la anulación de la intervención, por parte de efectivos policiales, y puedan reanudar sus labores de explotación de oro. Aseguran que por día pierden unos 18 mil bolivianos.

Ramón Ciama, que lideró la protesta en inmediaciones de la Fiscalía, aseguró que con la medida del Ministerio Público les prohíben trabajar, lo que afecta a sus familias, ya que necesitan dinero para pagar el alquiler de sus viviendas, la alimentación y otras necesidades básicas. Además que deben pagar impuestos y regalías mineras.

“Estamos siendo perjudicados 150 trabajadores de la mina Cruz del Sur; está en duda el pago del doble aguinaldo; puede haber despidos en la empresa por este receso. La comisión de fiscales que investiga el caso no entiende que necesitamos trabajar”, manifestó.

Luego pidió que las autoridades aprendan a Fridolino D., Primo P., Julio F., Carlos Ch. y Mario M., a quienes identificó como las personas que planificaron la masacre, que dejó el saldo de tres de sus compañeros muertos.

Policía

Al respecto, el comandante departamental de La Paz, coronel José Luis Aranibar, informó que no se descarta reforzar el resguardo en la mina, ante las protestas de comunarios de Trinidad Pampa y de El Choro Grande.

Asimismo, indicó que estarán alertas al bloqueo anunciado para hoy en la carretera La Paz-Yungas, por lo que se dispuso el envío de otro contingente de uniformados para evaluar la situación y despejar la carretera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required