El potencial que tienen las centrales eólicas, especialmente en países con condiciones climáticas como Chile, abre una gran posibilidad para suplir déficit energético y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes. Así lo han comprendido en países como Estados Unidos, en donde los proyectos eólicos se han convertido en una solución eficiente, gracias a su trabajo en conjunto con centrales eléctricas flexibles a GNL (Gas Natural Licuado), destacan desde Wärtsilä.

La capacidad instalada de plantas eólicas en el mundo se ha triplicado en los últimos 5 años, siendo Wärtsilä — por más de una década— un aliado de estos proyectos al suministrar plantas eléctricas que compensan la intermitencia del viento, configurándose como un back-up confiable, competitivo y que permite asegurar el suministro continuo de energía.

“Uno de los aspectos principales que requieren las plantas de ERNC es que las centrales que operen como back-up tengan la capacidad de estar rápidamente a plena carga, como es el caso de nuestras soluciones que lo hacen en menos de 5 minutos. Cabe destacar que, nuestras centrales con múltiples unidades pueden funcionar en modalidad tipo cascada, es decir, que pueden trabajar— en paralelo— cercanas a su carga máxima con gran eficiencia, iniciando y deteniendo la operación de acuerdo a los requerimientos de carga o despacho, lo que contribuye notablemente a la eficiencia operativa”, señaló Diego del Pino, Sales Manager South America Energy Solutions de Wärtsilä.

Algunos de los más importantes proyectos que integran ERNC y centrales a GNL se encuentran en Estados Unidos, siendo uno de los ejemplos Antelope Station en Texas. En este caso, se trata de una planta eólica que opera en complemento con una central que conforman 18 motores Wärtsilä 34SG. Además de la flexibilidad y eficiencia, uno de los puntos que jugó a favor de la multinacional finlandesa para su participación en este proyecto fue el bajo consumo de agua que se requiere para el funcionamiento de sus centrales, considerando la escasez de este recurso en Texas.