Consumo de agua de mar en la minería de Chile equiparará al de agua fresca hacia 2026

Nov 10, 2015

A 2026 la industria consumirá 10,7 m3/seg de agua de mar y 10,8 m3/seg de agua fresca, de acuerdo al más reciente informe de proyección de Cochilco. La entidad advierte un cambio estructural en el consumo hídrico de la minería, por el agotamiento de los minerales oxidados de cobre y el incremento de los proyectos de concentrados.

El consumo de agua fresca en la minería del cobre disminuirá 19% en los próximos diez años, desde 13,3 m3/seg en 2015 hasta 10,8 m3/seg en 2026, de acuerdo con el último informe dado a conocer sobre la materia por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco. En tanto, el consumo de agua de mar se multiplicaría 4,3 veces en una década hasta 10,7 m3/seg, desde los 2,5 m3/seg actuales, equiparándose con el consumo del recurso fresco.

La proyección la hace Cochilco a partir de los coeficientes de consumo unitarios (por faena), los perfiles de producción y el catastro de inversiones según su probabilidad de materialización.

En el análisis por región, el estudio estima que Antofagasta reducirá su participación en el consumo de agua fresca total a la mitad, pasando de una cuota de 43% estimada para 2015 a 21% en diez años más, previéndose una participación mayor de la Región de Atacama hacia 2026.

Asimismo el creciente consumo de agua de mar se concentrará en las regiones de Antofagasta y Atacama principalmente, agregándose Coquimbo y Tarapacá, donde actualmente hay proyectos de agua de mar, pero no asociados a la minería del cobre, observó Jorge Cantallopts, director de Estudios de Cochilco.

Cambio estructural en consumo por proceso

El informe de Cochilco da cuenta de un cambio estructural que se dará en el consumo de agua en la minería del cobre, dada la reducción que se espera en las operaciones de minerales oxidados (por su agotamiento) y el aumento de los proyectos de concentrados. Es así como se proyecta que el proceso de obtención de cátodos por hidrometalurgia pasará de representar un 12% del consumo de agua fresca en 2015 a un 4% en 2026, con una baja de 10,7% en el periodo. Paralelamente el consumo de agua fresca por parte del proceso de concentración, que hoy representa un 71%, subirá a un 82%.

Algo similar sucederá con el consumo de agua de mar, en que su crecimiento se explicará principalmente por las nuevas plantas concentradoras. Estas pasarían de representar un 87% del consumo actual de agua de mar a un 91% en los siguientes diez años.

El informe de consumo de agua de mar en la minería del cobre elaborado por Cochilco fue presentado en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, hasta donde asistió la ministra de Minería, Aurora Williams. La actividad culminó con un panel en el que participaron el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; Jacques Wiertz, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile; y Rodolfo Camacho, gerente de Medio Ambiente de BHP Billiton Copper y presidente de la Comisión Recursos Hídricos del Consejo Minero.

Vea el informe aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL