En sede de la PUCV lanzan nueva antología de cuentos y relatos mineros de Chile

Nov 9, 2015

Obra literaria contiene textos de autores como Baldomero Lillo, Carlos Pezoa y Manuel Rojas ambientados en la minería del cobre, salitre, carbón, oro y plata.

En una ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PUCV), fue presentada una nueva antología de cuentos y relatos mineros de Chile.

Se trata del libro “Antología de Cuentos y Relatos Mineros de Chile” cuya obra incluye textos de autores como Carlos Pezoa, Baldomero Lillo, Pedro Prado, Salvador Reyes y Manuel Rojas, en los cuales se presentan relatos ambientados en la actividad petrolera, algunos clásicos relacionados con la minería del cobre, salitre, carbón, oro y plata, junto a testimonios de profesionales vinculados al sector.

Lanzamiento Libro Cuentos Mineros

En la actividad se comentaron detalles de la publicación, cuyo texto fue editado por Javier Jofré, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, quien comentó que el libro es la continuación de otro publicado en 1991, denominado Antología de Cuentos Mineros Chilenos.

“Este es un segundo libro que tiene como propósito hacer una recopilación más pequeña. El otro tenía 40 cuentos y éste, 20. Lo achicamos e incluimos relatos, testimonios que no estaban en el anterior. Aquí hay colegas que están escribiendo, hay gente vinculada al mundo minero que está escribiendo, entonces es un libro mucho más de acuerdo con los tiempos”, dijo.

Por su parte y tras la ceremonia de presentación, “el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comentó que nos parece que para Chile, que es país minero, un libro como éste, que recoge cuentos y relatos, permite plasmar en un texto de este tipo parte de la historia y la tradición de la minería en nuestro país”.

Cabe señalar que esta obra es una recopilación publicada por Ediciones Universitaria de Valparaíso, que cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena