Mineros piden consejo a juez Muñoz para evitar tribunales

Nov 2, 2015

La reunión fue encabezada por el presidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic, y su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino.

(La Tercera) Poner fin a la imagen de que el malo de la película es siempre la empresa fue uno de los consejos que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio a la directiva del Consejo Minero en una nueva visita que hizo a la entidad empresarial.

El pasado 7 de octubre, el ministro se trasladó hasta el séptimo piso de Apoquindo 3500, invitado por el gremio que reúne a las grandes mineras del país, como parte de su política de fomentar el diálogo con grupos de interés nacional.

La reunión fue encabezada por el presidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic, y su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino.

Ahí, Muñoz fue consultado por los altos ejecutivos de la minería privada cómo podían aumentar la predictibilidad y la confianza frente a los futuros desarrollos mineros. La preocupación de los privados se debe a que el potencial de crecimiento futuro del sector está en la zona central del país, donde también se concentra la mayor cantidad de población. Esto podría abrir más el cuadro de judicialización de los proyectos, elevando la conflictividad.

Muñoz, recuerda un asistente a la cita, reconoció que han surgido actores que están más conscientes de sus derechos y de los caminos para hacerlos respetar. Este nuevo poder obliga a los privados, dijo el juez, a entablar relaciones distintas a las acostumbradas con la comunidad.

Otro de los invitados comentó que el titular del máximo tribunal pidió a las empresas “trabajar mucho más con los distintos grupos de interés y ser enfáticos en demostrar que no están en contra de la comunidad”, sino con ella. Además, les aconsejó zanjar las diferencias técnicas con los afectados antes de llegar a tribunales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena