Sibelco destaca ahorro de agua, energía y HH en procesamiento de minerales

Oct 29, 2015

 La compañía, que cuenta con 228 centros de producción repartidos en 41 países, ha invertido en mejorar sus operaciones y fortalecer la seguridad de sus trabajadores en sus plantas productivas de cal, ubicadas en San Juan, Argentina.

Sibelco, empresa de productos minerales industriales avanzados destacó el ahorro en agua, energía y HH en el procesamiento de minerales.

La compañía, que cuenta con 228 centros de producción repartidos en 41 países, ha invertido en mejorar sus operaciones y fortalecer la seguridad de sus trabajadores en sus plantas productivas de cal, ubicadas en San Juan, Argentina.

En Chile, su Centro de Distribución de cal, ubicado en la comuna de Noviciado, trabaja día a día para disminuir significativamente el tiempo de entrega local de la granulometría del producto requerido por sus clientes, materias que son transportadas herméticamente a granel, reduciendo así la manipulación y los riesgos de seguridad, destaca la empresa.

“Me llama la atención la actitud conservadora que tiene la minería en Chile con respecto a la realización de pruebas que permitan cambios importantes en la performance del producto en este proceso”, afirmó Guillermo Coloma Alvarez, gerente de Aplicación Cal Sud América de Sibelco.

Además agregó, que  “en el libro “La Cal Es Un Reactivo Químico”, se plantea la idea de ahorrar agua, energía y HH en la preparación de lechada de cal, mediante la adición de cal viva en forma sólida junto al mineral fresco en la molienda primaria. Con la intención de aprovechar el calor de reacción de la hidrólisis de ésta se logran cambios en la viscosidad de la pulpa de agua mineral.

Así se logra un menor esfuerzo de fluencia, para así evacuar la pulpa del interior del molino, consiguiendo una mayor productividad de éste por el aumento de capacidad de molienda del circuito, destacan desde la empresa.

“He visto que nuestros profesionales han sido reticentes a la hora de avanzar en el tema, mientras que esta idea se ha desarrollado y aplicado exitosamente en otros países, como Pirquitas en Argentina, por ejemplo. En Chile, sólo hemos conseguido que dos nuevas mineras hayan disminuido su Capex, eliminando el molino que se utiliza para la preparación de lechada, pero no así la preparación de ésta en el proceso”, concluyó el profesional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena