Joaquín Villarino: «Para los pueblos originarios el tiempo es distinto que para nosotros»

Oct 27, 2015

Durante la presentación del libro “Diálogos que transforman”, de José Luis López Follegatti, el presidente ejecutivo del Consejo Minero sostuvo que "requerimos incorporar esa variable para mejorar el diálogo entre ambas partes".

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que es necesario comprender que «para los pueblos originarios el tiempo es distinto que para nosotros; por tanto, requerimos incorporar esa variable para mejorar el diálogo entre ambas partes». En este sentido, aseguró que es necesario «entender que todos viven el tiempo de manera distinta para poder realizar un diálogo transformador».

Lo anterior, en el contexto de la presentación del libro “Diálogos que transforman”, de José Luis López Follegatti, que aborda la problemática respecto de la necesidad de desarrollar un diálogo transformador. La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Públicas UC.

José Luis López Follegatti

En la oportunidad, Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, indicó que «la esencia del diálogo está en cómo generamos vinculo sin disponer de mucho tiempo para ello. Muchas veces el error de las empresas es generar una carta Gantt para resolver los conflictos».

Al respecto, Mitzy Canessa, secretaria técnica del Grupo de Diálogo Latinoamericano y coordinadora de la Plataforma de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, remarcó que «dentro de los valores que menciona el autor en el libro respecto del diálogo, destaca la humildad». Y puntualizó que el desafío mayor «es cómo conectar este cambio transformador del diálogo en lo personal con el cambio social».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL