Ministro de Hacienda pone en duda el desarrollo de fundiciones en el país

Oct 23, 2015

Valdés cuestiona rentabilidad de invertir. Presidente de Codelco discrepa de los dichos.

(La Tercera) En un escenario fiscal estrecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no está convencido de seguir invirtiendo en fundiciones.

En 2018 entra en vigencia en el país la norma que eleva a un 95% las exigencias de captura de emisiones de las fundiciones mineras. Justamente en este punto, Codelco es un actor relevante. Posee cuatro de las siete fundiciones que existen en el país y sus plana directiva ha visto con buenos ojos su desarrollo.

Las estimaciones indican que la cuprera debe materializar US$ 1.800 millones a 2018 en la optimización de sus fundiciones para cumplir con la normativa ambiental.

Pero en Hacienda la inversión en fundiciones genera dudas. A mediados de octubre, el propio Valdés planteó ante la Cámara de Diputados sus aprensiones frente a ellas.

“Creo que hay que tener mucho cuidado respecto de si son o no negocio”, dijo en aquella ocasión ante la atenta mirada de los parlamentarios.

Valdés agregó que cuando consultó a algunos expertos en la matería, incluído un ex presidente de la minera estatal, acerca de la conveniencia de desarrollar las fundiciones existentes, éstos le señalaron que tenían sus dudas de si se trataba de un buen negocio o no.

“Hay una sobre producción de fundición en China hoy día, y por lo tanto, no es obvio que este sea un negocio rentable, pero es algo que debemos evaluar”, sostuvo Valdés frente a los parlamentarios.

Codelco discrepa

No obstante, una visión distinta tienen en la cuprera estatal.

“Discrepo profundamente de esa aseveración”, dijo el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro respecto de la idea de Hacienda de evaluar una inversión en fundiciones.

“Codelco necesita de sus fundiciones dada la calidad de sus concentrados. Nuestros concentrados son complejos, es difícil que puedan ser procesados fuera del país de manera conveniente”, afirmó.

Además, Pizarro señaló que la firma pública debe cumplir con la normativa ambiental sobre fundiciones. “Junto con dar cabal cumplimiento a las normativas ambientales, debemos optimizar la gestión de esas instalaciones que son sumamente antiguas”, comentó.

Una opinión similar tiene el senador Baldo Prokurica (RN). “En la realidad que tenemos hoy, donde las minas son más antiguas, lo que justamente no tenemos que hacer es no invertir en fundiciones”.

El parlamentario comparó la realidad de las fundiciones existentes en el país con las existentes en China. “En las fundiciones que tienen en China se capturan el 98% o 99% de los gases que se emiten a la atmósfera, pero además se recuperan 15 metales en el proceso, siendo que las nuestras recuperan tres”.

El senador Prokurica agregó que con inversión “las fundiciones chilenas, que son antiguas, se transforman en rentables”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL