Minería UC celebró sus 21 años con exposición de Oscar Landerretche

Oct 13, 2015

El presidente del Directorio de la estatal se refirió al escenario minero actual y a los desafíos que afronta la compañía en materia de financiamiento y desarrollo operacional.

Con la presencia de estudiantes, académicos y ejecutivos se llevó a cabo la Cena Anual de la Minería UC, instancia en la que se celebraron los 21 años de la unidad académica y se dialogó sobre los desafíos que afronta la minería en Chile.

Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería de la casa de estudios, advirtió sobre el complejo momento que vive el sector minero, en materia de productividad y recorte de empleo.

En ese contexto, el académico resaltó la importancia de una formación integral del alumno y de consolidar los vínculos con la industria minera, con miras a transformar la forma de enseñanza. Además, destacó las líneas de acción que posee el Departamento de Ingeniería de Minería, entre las que se encuentra el desarrollo de tecnologías avanzadas, el diseño y construcción de proyectos, y la optimización de operaciones, entre otros lineamientos.

Landerretche

La actividad contó con la exposición de Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, quien se refirió al escenario minero actual, abordando aspectos como la tendencia a la baja del precio de los commodities, resaltando que se proyecta un exceso de oferta hasta 2018, lo que conlleva en un impacto en la valorización de los metales.

El ejecutivo resaltó el volumen de proyectos mineros que están siendo postergados y los esfuerzos de la industria por aumentar la productividad y disminuir costos.

[Óscar Landerretche: «Lo que viene son meses duros en la minería]

En otra línea, advirtió sobre el bajo porcentaje de retención de utilidades que posee Codelco, que correspondió a un 8% promedio en el período 2005-2014, lo que ha impactado en la factibilidad de realizar sus inversiones.

Sin embargo, Landerretche resaltó que la estatal no está en riesgo por la baja del mercado, haciendo hincapié en que se está trabajando fuertemente en reducir los costos operacionales, y en impulsar un modelo en el que se premia la productividad. Es así como se ha configurado un sistema de compensación para las empresas contratistas, basado en el cumplimiento de indicadores de desempeño del contrato y reparto de gananciales.

A ello se suma una nueva estrategia en materia de negociaciones colectivas, sumado a un rediseño organizacional y un plan de reducción de costos en la División Salvador, con miras a lograr números azules en 2016.

Finalmente, en el marco de la cena, el ejecutivo proyectó que los excedentes de Codelco serían de alrededor de US$900 millones en el segundo semestre 2015, monto similar al obtenido en los primeros seis meses de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required