Gobierno colombiano reconoce avances en formalización minera en Huila

Oct 13, 2015

La cooperativa de Íquira actualmente está integrada por 33 socios, quienes en 13 minas y 7 plantas de beneficios, le dan trabajo a alrededor a 450 personas.

La Viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), integrantes de la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM), representantes de la Gobernación de Huila y miembros de la Alianza para una Minería Responsable (ARM) estuvieron el pasado 8 de octubre visitando una mina y una planta de beneficio pertenecientes a la cooperativa de agro-mineros del municipio de Íquira en Huila.

“El trabajo de la cooperativa es muy valioso por su organización y su compromiso con la formalización minera. Han cumplido todos los requisitos y han superado los retos para que la actividad que realizan alcance todos estándares requeridos. Es una demostración que los mineros que quieren y pueden obtienen resultados positivos tangibles”, aseguró la Viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa, según consigna la nota publicada por el gobierno colombiano.

La cooperativa de Íquira actualmente está integrada por 33 socios, quienes en 13 minas y 7 plantas de beneficios, le dan trabajo a alrededor a 450 personas. Esta iniciativa nació para formalizar la actividad, mejorar el respaldo comunitario a los mineros y alcanzar mayor bienestar para la gente que labora en las minas.

La implementación de la formalización en la cooperativa les permitió a los mineros de esta zona mejorar sus prácticas mineras en todos los aspectos: ambiental, empresarial, legal y de seguridad minera, y obtener la certificación Fairmined, entregada por la organización internacional Alianza por una Minería Responsable, la cual asegura que las minas cumplen con buenas prácticas, les facilita el acceso a mercados justos y beneficia a la comunidad minera.

Además de ser mineros también alternan su actividad con el cultivo del café, lo que les ha permitido tener una visión holística del campo y un enfoque más empresarial para el largo plazo.

Al finalizar su visita a una de las minas, la funcionaria del Ministerio reiteró que los mineros huilenses entendieron que trabajar en equipo y de la mano de todos los actores del sector -Gobierno nacional, departamental y organizaciones privadas- trae mejores beneficios para los pequeños mineros y es un ejemplo para el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL