«Chile no debe ser un espectador ante el aprovechamiento solar»

Oct 7, 2015

Así lo afirmó Nicolás Velázquez, representante de la Universidad Autónoma de Baja Califoria (UABC México), quien, en el marco del primer foro solar EnerSol 2015, hizo un llamado a desarrollar un plan estratégico para las ERNC desarrollando tecnologías nacionales.

“La soberanía y bienestar de una nación está en la generación de conocimiento y tecnología útil. Si no se genera, no se puede esperar un beneficio duradero”, expresó enfático Nicolás Velázquez, representante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC México) en el marco de EnerSol 2015, primer foro solar organizado por el Grupo Editorial Editec y Solar Energy Research Center (Serc Chile).

[Revisa en imágenes EnerSol 2015]

Chile está posicionada como potencia a nivel mundial y tiene que competir y, en este contexto, detalló el especialista, nuestro país debe hacer un plan estratégico para aprovechar las ERNC y “no ser solo espectadores de cómo otros aprovechan ese recurso. Sin este plan se quedarán con las migajas del pastel, por eso hago la invitación, no a poner a las grandes transnacionales como las enemigas, sino que a desarrollar sus propias tecnologías”.

La dependencia tecnológica debilita a un país, detalló Nicolás Velázquez agregando que “ser un país importador de ciencia y tecnología trae consecuencias serias en pérdida de independencia y autonomía”.

Para que las investigaciones dejen de ser solo un ejercicio académico, el representante de la UABC expresó que es necesario que se creen empresas que generen empleos y que activen la economía del país. Para esto se requieren “cuatro reglas de oro”: educación, disciplina, honestidad y trabajo.

En este contexto el especialista hizo un llamado a unir fuerzas entre universidades, centros de investigación e industria, ya que “no es un reto fácil. La tecnología no se desarrolla de la noche a la mañana”.

EnerSol 2015

En la inauguración de la primera versión del Foro Solar EnerSol 2015, el director de Revista ELECTRICIDAD, Roly Solís, destacó el esfuerzo que ha dedicado la zona norte en el ámbito solar, especialmente en el ámbito académico, razón por la cual se decidió realizar este foro en Antofagasta.

[Generadoras A.G.:“La industria de generación tiene desafíos en la creación de confianzas”]

El seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, en tanto, destacó la iniciativa de la hoja de ruta señalando que la meta y el trabajo está puestos en llegar a una matriz con un 70% de ERNC a 2050. Además enfatizó que en la región tanto el sector minero como energético llevan al crecimiento y en este contexto, “vamos a convertir a esta macro zona en el cluster de la energía solar”.

Por su parte, Rodrigo Palma, director del Serc Chile, uno de los coorganizadores del encuentro, resaltó que “tenemos que colaborar hacia una apuesta país y este es un momento único para convertirnos en la capital del sol a nivel mundial”.

[Bienes Nacionales anuncia 182 proyectos de energías renovables por más de US$15 millones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena