Mota-Engil llega a Chile enfocada en la minería y la energía

Oct 6, 2015

Respaldada por una trayectoria de 70 años, la compañía de origen portugués abrió su oficina en nuestro país con una oferta de servicios dirigida al rubro minero y energético.

El slogan “Un Mundo de Inspiración” comenzará a sonar en Chile a partir de la llegada de la multinacional de ingeniería y construcción Mota-Engil, que ya abrió su oficina en Santiago, expandiendo así su presencia en Latinoamérica. La compañía de origen portugués ya tiene operaciones en México, Colombia, Brasil y Perú, al igual que en una veintena de países de Europa y África.

Considerada en el ranking de las cien mayores constructoras a nivel mundial (de la publicación Engineering News Record-ENR), Mota-Engil Chile se enfocará en minería, un área que ha desarrollado principalmente en Perú y en países de África como Angola, Mozambique, Zimbabue y Malawi.

La empresa destaca que el incierto escenario de la industria minera  no es un obstáculo para los planes de Mota-Engil en el país. Al contrario, es una oportunidad para dar a conocer su propuesta diferenciadora, que pone el énfasis en identificar oportunidades de mejora, incorporar tecnología y métodos de construcción innovadores y con un enfoque en el negocio de los clientes.

Considerando la actual crisis de precios de los commodities, la firma pretende contribuir a rentabilizar proyectos que, en base a la forma tradicional de diseñar, financiar, ejecutar, operar y mantener, se encuentran en una situación de progreso incierto.

“En Mota-Engil buscamos generar soluciones para impactar positivamente las variables que afectan al Capex y al Opex. Creemos que, con un enfoque de ejecución diferente al tradicional, podemos disminuir el costo de un proyecto, en términos generales, hasta un 20%,  y a la vez asistir a nuestros clientes en la identificación de oportunidades de financiamiento. Esto puede ser determinante para un proyecto, considerando las actuales condiciones de mercado”, sostiene Mario Baeza, vicepresidente Minería y Energía de Mota-Engil América Latina.

Según cifras de Cochilco, las inversiones detenidas en Minería sobrepasan los US$40.000 millones. En la mediana minería, que es el sector que privilegiará Mota-Engil, se estima que el recorte de la cartera de proyectos llega al 37%.

De acuerdo a Mario Baeza, “con una experiencia de construcción global de 70 años operando en Europa y África,  y casi dos décadas en Latinoamérica, podemos contribuir a dar nuevos bríos a la industria nacional, a través de una ejecución orientada a aumentar la productividad en base a nuevas técnicas de construcción, que incluyen Modularización, Preensamblaje, equipos de última generación y la adición de liderazgo técnico especializado a las actividades de construcción; además del desarrollo de ingeniería enfocada en construir”.

A nivel global, durante 2014, Mota-Engil tuvo ventas por 2.368 millones de euros, de los cuales América Latina representa un 23%. El grupo cerró el año con  una cartera de pedidos de 4.400 millones de euros, de los cuales las operaciones de Latinoamérica representan un 45%. “En Chile, en un horizonte de 5 años, esperamos llegar a representar un 20% del volumen regional”, proyecta el vicepresidente de Minería y Energía para Latinoamérica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required