Corfo solicitará al árbitro que cite a la plana mayor de SQM en litigio por salar de Atacama

Oct 6, 2015

El proceso por discrepancias en los contratos de arriendo de pertenencias mineras ha desatado una pugna entre Corfo y SQM por conseguir a los mejores abogados.

(Pulso) Los equipos jurídicos de Corfo y de SQM preparan por estos días sus pruebas para presentar al árbitro Héctor Humeres, quien dirime el conflicto entre la minera no metálica y la entidad dependiente del Ministerio de Economía.

El próximo 23 de octubre vence el plazo para que las partes presenten sus pruebas al juez del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), en el proceso iniciado por diferencias de interpretación sobre los contratos de arriendo de pertenencias mineras del salar de Atacama.

Si bien en el proceso arbitral no se han presentado los testigos para fundar sus argumentos, fuentes ligadas al proceso confirman que Corfo pedirá citar a la plana mayor de SQM.

En otras palabras, será el propio gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, quien deberá responder las interrogantes que planteará el equipo jurídico de Corfo ante el juez.

Sin embargo, las fuentes destacan que este no es un juicio que deba ser discutido en etapa probatoria. Esto, porque el litigio tendrá una discusión técnica sobre el alcance jurídico, destaca un conocedor de las tratativas entre ambas partes. Aún así, el proceso ha seguido su marcha y los tiempos se han ido acortando para que se conozca la resolución final del arbitraje.

En efecto, entre diciembre y noviembre culminaría el probatorio. Luego surgiría la etapa de observaciones a la prueba, para que finalmente el árbitro cite a oír sentencia. ¿Plazo? Todo culminaría en mayo de 2016.

Sin embargo, Corfo está a la espera de que el juez le apruebe un peritaje que podría tomar más tiempo del estimado. Se trata de un análisis que busca determinar si las ventas que ha hecho la empresa están o no dentro de lo establecido en el contrato. En el proceso el organismo estatal está siendo asesorado por los abogados de Vargas & Asociados.

Pugna en derecho

La disputa entre Corfo y SQM no sólo se sostiene sobre la mesa arbitral, sino que también en el área académica.

Fuentes ligadas al proceso confirman que las partes han debido extremar esfuerzos para conseguir a los mejores abogados en las áreas a discutir. Prueba de esto es el fichaje del ex contralor Ramiro Mendoza.

Por su parte, SQM encargó un estudio en derecho al académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez.

De igual forma habría otros dos estudios en derecho más encargados al estudio Claro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena