Huelga en Teck Carmen de Andacollo partiría este miércoles

Oct 5, 2015

La empresa de capitales canadienses solicitó la mediación de los buenos oficios, luego de que su propuesta fuera rechazada por 530 votos contra 1.

(Pulso) A contar de este miércoles partiría la huelga en Teck Carmen de Andacollo, en caso de que fracase la mediación de la Dirección del Trabajo mediante los Buenos Oficios.

Esto, luego de que la última oferta de la empresa, que consideró el pago de un bono cero a los trabajadores más un reajuste de sólo IPC, fuera rechazada de manera categórica por los trabajadores afiliados al sindicato, por 530 votos contra 1.

Cercanos a la compañía explicaron que la oferta hecha por la empresa obedece a que el sindicato de Teck CDA decidió marginarse del proceso anticipado del que sí participó el otro sindicato de CDA y también de Quebrada Blanca, la otra operación que la firma posee en el país. Por ello, la oferta planteada ahora, en medio de la negociación reglada, fue muy inferior que aquella propuesta de manera anticipada.

La empresa explicó la semana pasada que solicitará los buenos oficios -lo que se hizo efectivo el viernes- y que espera que se negocie un convenio justo tanto para la empresa como para los empleados de la minera con sede en la Región de Coquimbo.

“Teck confirmó que el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo ha rechazado el convenio colectivo propuesto por la empresa y votó favorablemente por la huelga legal. Por consiguiente, Teck solicitará la mediación oficial de Buenos Oficios a la Dirección del Trabajo, que se espera tenga lugar la próxima semana”, ratificó la compañía en alusión a la semana en curso.

“Teck reitera su compromiso a negociar un nuevo convenio colectivo que sea justo para ambas partes”, añadió la empresa minera.

Este brusco cambio de escenario obedece principalmente a los efectos que está teniendo para la industria minera la baja del cobre, cuestión que golpea directamente a la caja de las compañías. Esto ha llevado que el foco esté puesto en el recorte de costos, lo que incluso ha costado la salida de centenares de trabajadores en operaciones de firmas como Escondida, Codelco, SQM y más recientemente, Collahuasi. En esta operación, vecina a Quebrada Blanca, salieron 300 trabajadores la semana pasada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required