Pequeña minería: 175 firmas han paralizado este año

Oct 2, 2015

Los principales factores que explican esta situación son el bajo precio del cobre y las catástrofes naturales.

(La Tercera) Dentro del complejo escenario que enfrenta la minería, fuertemente presionada por los bajos precios del cobre, uno de los sectores que se ha sido más afectado es el de los pequeños productores.

De los 1.227 pequeños productores empadronados a nivel nacional en Enami, cerca de 175 han paralizado sus operaciones a septiembre, por lo que han dejado de comercializar con ella, según cifras de la entidad. Pese a ello, la cifra representa una mejoría respecto a las 205 operaciones que estaban paralizadas a junio pasado.

Para expertos, el principal factor que explica esta situación es la fuerte caída en el precio del cobre en 2015, cuyo valor promedio ha caído 17,95% anual, al cierre de ayer, a US$ 2,583 la libra.

“Hay un impacto innegable por los bajos precios del cobre. Hay muchas compañías mineras de pequeña escala que tienen costos de producción bastante alto. Y aún cuando Enami juega un rol fundamental para mantener operativas estas faenas, yo diría que hay algunas faenas, sobre todo las de alto costo y menos mecanizadas, que ni siquiera con eso son capaces de sobrevivir”, señaló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y experto del sector.

Pero, según fuentes de la industria, hay otra razón relevante: las catástrofes naturales que han azotado la zona norte, que han afectado a varias operaciones y los caminos que las conectan.

Lo anterior cobra importancia si se considera que la mayor parte de los pequeños mineros opera en el norte: 447 en la Región de Atacama y 443 en la Región de Coquimbo.

Sin embargo, Guajardo dijo que “el impacto del aluvión yo lo he chequeado con Sonami y la verdad es que no ha sido muy alto. Más bien afectó los caminos”.

Retoman la actividad

¿Por qué hay más faenas operativas a septiembre respecto de junio? Fuentes que conocen del tema explicaron que se debe a tres factores.

Primero, algunos productores han retomado sus operaciones luego de que, de la mano del proceso de reconstrucción en el norte.

A esto se suma la ayuda del gobierno. Por ejemplo, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el 20 de agosto $ 100 millones en apoyo a pequeños mineros de Tocopilla, afectados por el temporal. Asimismo, a fines de agosto la secretaria de Estado entregó $ 400 millones para apoyar a la pequeña minería de Coquimbo.

Por último, hay varios productores que han ejecutado el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, que entrega recursos para fomentar la actividad de pequeños productores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required