Reubicación de plantas de proyecto Las Bambas fue comunicada a autoridades

Sep 30, 2015

El traslado de las planta de molibdeno y filtros se debió a una división de la empresa.

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno Huamaní, manifestó que la reubicación de la Planta de Molibdeno y la Planta de Filtros del proyecto minero Las Bambas, fue comunicada tanto a las comunidades como a las autoridades regionales, provinciales y distritales de la zona.

“Para la incorporación de ambas plantas, la empresa presentó en 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), en el cual se evaluó estas instalaciones y se concluyó que los impactos ambientales que generaría no son significativos”, señaló Shinno Huamaní durante una entrevista en una emisora, según consigna la nota publicada por el Gobierno peruano.

Asimismo, indicó que si bien la ley no contempla una etapa de participación ciudadana para los Informes Técnicos Sustentarios, “una vez que se aprobó el ITS de Las Bambas se informó a los directores de Energía y Minas tanto de los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, así como a los alcaldes provinciales y distritales de todas las áreas de influencia, como Cotabambas, Progreso, Chumbivilcas e inclusive Espinar”.

El viceministro de Minas explicó que en el proyecto original la construcción de las plantas de molibdeno y de filtrados estaba concebida en la zona de Espinar (Cusco), y la otra parte del proyecto en Apurímac. “Pero debido a la división de la empresa, se vendió Las Bambas y es así que se decide trasladar dichas plantas dentro de la huella original del proyecto, en la zona de Apurímac”, dijo.

Shinno Huamaní agregó que la reubicación de las mencionadas plantas no genera impactos ambientales significativos ni alteran las zonas colindantes al área de operaciones, según las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas.

Además, manifestó que en la zona de influencia del proyecto se realizaron diversos talleres y desde de 2012 el gobierno ha instalado Mesas de Desarrollo donde se han explicado las modificaciones del proyecto.

Finalmente, señaló que “el proyecto tiene que seguir avanzando y todas las preocupaciones que hay por parte de la población las vamos a ir resolviendo a través de todos los talleres que sean necesarios”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena