Anuncian sistema de prevención de emergencias en parque industrial de Quintero y Puchuncaví

Sep 16, 2015

El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al diseño e implementación del “Proceso APELL” el cual apunta a prevenir la pérdida de vidas humanas y materiales, así como salvaguardar el medio ambiente de la comunidad.

Con el propósito de diseñar e implementar un proceso que promueva y ejecute una respuesta coordinada por la comunidad ante emergencias naturales o industriales, la Seremi Tania Bertoglio junto con el alcalde Quintero, Mauricio Carrasco y el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, anunciaron el inicio de la “Metodología APELL”, para el sector industrial de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La “Metodología APELL” (Awareness and preparedness for Emergencies at Local Leve / Concientización para Emergencias a Nivel Local en las comunas de Quintero y Puchuncaví), permite afrontar todos los riesgos que pueden existir en una comunidad, tanto industriales como antropogénicos, mediante la interacción entre las empresas, el sector público competente, los gobiernos locales y la población, a través de la capacitación y coordinación de acciones tendientes a responder cualquier emergencia que se suscite en el territorio, según se detalla en la nota publicada por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Esta es una herramienta que permitirá transparentar todos aquellos protocolos de emergencia que existen a nivel de las industrias y a nivel de Estado, el que se difundirá  a la comunidad para que ellos sepan cómo responder ante estos eventos”, explicó la Seremi Tania Bertoglio.

Agregó que “este es un trabajo largo. La consultora levantará un diagnóstico de todos aquellos protocolos de emergencia que hoy existen para ver la mejor manera de poder implementarlo. El APELL nace del programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual ha implementado un instrumento de difusión, concientización y participación de la ciudadanía sobre los riesgos ambientales e industriales para ver la mejor manera de responder a aquello”.

En estos tres meses la consultora Ideambiente trabajará en el levantamiento de información ya existente generada por otros mecanismos como el Acuerdo de Producción Limpia (APL), el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) e información de las empresas, para finalmente en diciembre entregar una propuesta de implementación de este instrumento para darle continuidad en el tiempo.

Para el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, hoy no existe claridad de cuáles son los canales de recepción de información cuando ocurren incidentes en la bahía del Quintero. “Yo creo que este nuevo instrumento que plantea el Ministerio del Medio Ambiente hay que valorarlo, ya que va a recoger  información que será muy útil, puesto que hoy la bahía no tiene protocolos de emergencia y evacuación. Esta instancia será la formalización de los protocolos para la ciudadanía y el conocimiento para la comuna de Quintero”.

Sebastian Serra, integrante de la consultora Ideambiente comentó que “el actor clave en esta herramienta es la comunidad la cual tiene que estar integrada en todos los equipos de trabajo. Lo que genera el APELL son esquemas de trabajo donde los productos finales son la construcción de esos elementos, quién difunde, quién comunica y cómo se preparan las respuestas para emergencias, cómo se maneja la comunidad ante las alarmas o señales que da el Estado”.

Esta metodología ya ha sido aplicada en los sectores industrializados de otros países como Bahía Blanca en Argentina y Barranquillas – Cartagena de Indias en Colombia, quienes  han desarrollado la coordinación y comunicación en sus localidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL