Colombia: Titulares mineros piden formalización en Tolima

Sep 10, 2015

"Esta voluntad de mediación es una demostración evidente de que la implementación de la Política de Formalización Minera en el departamento, muestra grandes avances y aceptación en los titulares mineros”, manifestó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

En el marco de la segunda Junta Directiva de Formalización Minera se conoció la voluntad por parte de un titular minero de iniciar procesos de mediación que beneficiarán a 120 mineros para que ejerzan la actividad de forma legal, responsable y segura.

“Esta voluntad de mediación es una demostración evidente de que la implementación de la Política de Formalización Minera en el departamento, muestra grandes avances y aceptación en los titulares mineros. Los empresarios de la zona reconocen el valor de la formalización y se interesan en la ejecución de dicha política, con compromisos serios”, manifestó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, según consigna la nota publicada por el Gobierno colombiano.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Armero que estuvo presente en el evento, destacó que “la formalización minera en el municipio ha promovido en 86 mineros, el interés de crear su propia asociación para tener mejores beneficios como colectivo en la comercialización y la capacitación teórico práctica”.

Durante la segunda Junta Directiva de Formalización Minera en Tolima, fueron presentados los avances del trabajo con 22 UPM’s que encuentran en proceso de formalización y que reciben capacitación en temas mineros, ambientales, legales, sociales, de seguridad y empresariales, con el fin de mejorar sus prácticas de trabajo como sus condiciones de vida.

Estas reuniones se citan cada tres meses en las regiones donde se han instalado Juntas Directivas Mineras y congregan  al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera (ANM), a la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional y las alcaldías de los municipios mineros del departamento.

En Tolima se caracterizó ya el 73% del territorio, lo cual significa que está identificado el número de mineros y sus condiciones de trabajo así como el tipo de mineral explotado en la zona.

Además, dicho proceso ha identificado 129 UPM’s, las cuales sirven de medio laboral para 443 mineros que realizan la actividad a pequeña escala principalmente de oro aluvial, los materiales de arrastre y arcilla.

Adicionalmente, en este ejercicio conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), se ha contribuido a la identificación de zonas susceptibles de delimitación de las Áreas de Reserva Especial y se ha dado asesoría a los mineros para que inicien su trámite ante la ANM. En la actualidad la Agencia está tramitando tres solicitudes de áreas de reserva especial, las cuales se encuentran en estudio jurídico técnico.

Por parte de la Gobernación del Tolima se firmó un acuerdo de voluntades para brindar apoyo a nueve proyectos de producción alternativos que benefician a ocho asociaciones de mineros en los municipios intervenidos.

La Viceministra de Minas reiteró que lo mejor del trabajo que se adelanta en el Tolima es que todas las entidades involucradas se sientan a analizar los problemas y buscan soluciones concretas en el marco de una Política para la pequeña minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL