Documento expone 35 casos concretos donde una huelga sin reemplazo puede ser crítica

Sep 8, 2015

El texto fue entregado ayer al presidente del Senado, Patricio Walker (DC). En él aparecen situaciones en que se verían afectados los propios huelguistas, los trabajadores no sindicalizados, la empresa involucrada, otras compañías o, incluso, la ciudadanía en general.

(El Mercurio) Si la reforma laboral se aprobara tal como está articulada hoy, los trabajadores que -en el marco de la negociación colectiva- decidan irse a huelga no podrían ser reemplazados en sus puestos por personal de la misma compañía ni externo.

El punto provocaría, por ejemplo, que los trabajadores de un hogar de adultos mayores no pudieran atenderlos. O que los niños de un colegio que recibe a diario los almuerzos de los proveedores de la Junaeb se queden sin abastecimiento. O que el metro no pueda operar con las frecuencias necesarias para que la red pueda salir airosa de una hora punta matinal.

Treinta y cinco ejemplos concretos como estos contiene el informe que ayer presentó la organización “Reforma a la reforma” al presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

“Quisimos mostrar que, más allá de la disputa ideológica, una huelga sin reemplazo significa un daño a ciudadanos, a otras empresas, a proveedores y a trabajadores que pueden estar al margen del conflicto”, afirma Bernardo Fontaine, quien lidera este movimiento, que ya ha presentado propuestas para que la reforma al Código del Trabajo no genere este tipo de complicaciones.

Fontaine está esperanzado en que estos aspectos se consideren en las indicaciones que debe presentar el Ejecutivo para su trámite en particular, las que -según se ha dicho- ingresarían el próximo lunes 14.

El senador Walker valora el material que recibió, así como también las reuniones que ha tenido con otros actores, como la CUT y la Sofofa. “Me parecieron muy interesantes sus puntos de vista. Creo que este país debe tener más equidad en materia laboral, pero eso no quita que uno pueda hacer mejoras al proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados; (…) respecto del reemplazo interno no es un tema tabú, en muchos países de la OCDE se permite”, enfatiza.

1 Retail

Si el área de logística va a huelga, las tiendas no recibirán productos. La empresa venderá menos y los vendedores sufrirán una severa disminución en sus ingresos, al no poder cobrar sus comisiones de venta; además, los consumidores quedan desabastecidos.

2 Servicios médicos a domicilio

Si se va a huelga sin reemplazo, los pacientes quedarían desatendidos, y si uno falleciera a raíz del “no servicio”, la empresa caería en una situación difícil, porque la gente no la contrataría. Este caso, además, plantea la dificultad de definir cuáles serían los “servicios mínimos” para funcionar. ¿Se optaría por atender a menos pacientes?

3 Telefonía móvil

Ante una huelga sin reemplazo, el funcionamiento de las redes de comunicación y la mantención de estas se verían afectados en su continuidad. Incluso, al no cumplir con la entrega del servicio, el Estado podría caducar la concesión a la empresa.

4 Metro

Si el sindicato de conductores se va a huelga sin reemplazo, la red podría paralizar por completo. Con reemplazo interno, la huelga quizás generaría menos caos, pero el Metro no sería capaz de mantener su funcionamiento y frecuencia.

5 Transantiago

La reciente huelga de dos de los 15 sindicatos de Express afectó a 750 mil pasajeros. Para combatir el caos, el Gobierno implementó un plan de contingencia incorporando a casi 225 buses de las otras seis empresas. Esto no podría realizarse si se prohíbe el reemplazo.

6 Gasolineras

El rumor que circuló en julio de un posible paro de los transportistas de combustible “dejó claro que de producirse una movilización de este tipo, sin la posibilidad de reemplazo, las consecuencias no serían menores”, dice el texto.

7 Pesqueras

Si los barcos pesqueros se van a huelga sin reemplazo, no solo sufre el empleador, sino que también paraliza la cadena completa, dejando a los trabajadores de la planta sin empleo mientras dure el proceso.

8 Mineras

Cita el caso de una firma de Copiapó, con 260 trabajadores y tres sindicatos. Si uno se va a huelga, afecta al sistema de turnos e impacta a los trabajadores de los demás sindicatos, porque al bajar la producción, caen los bonos variables asociados a ella.

9 Textiles

Toma el caso de una textil de Tomé, de 500 personas (y solo 40 sindicalizadas), de las cuales 12 se dedican a poner el código de barra en las prendas. Si se van a huelga esas 12 personas, pueden detener a la empresa completa, con el impacto que eso tendría en los 460 trabajadores no sindicalizados.

10 Exportadora de fruta

Hay fechas exactas en las cuales la fruta debe ser cosechada para llegar a destino en su punto óptimo. Si por una huelga el producto no llega a puerto a tiempo, se pierden la producción y el cliente.

11 Productora de huevos

Por ejemplo, en una avícola de O’Higgins con filas de jaulas de 20 mil gallinas cada una, en cada línea se producen siete toneladas de huevos en una semana y 14 toneladas de guano. Si hay una huelga y no se retiran ambos elementos, las aves podrían quedar aplastadas por la infraestructura que las contiene.

12 Productora de cerdos

En una granja de una empresa de San Fernando nacen 1.200 lechones en cinco días. Y se producen 500 m {+3} diarios de excretas. En caso de una huelga, hay riesgos para cuidar a las crías y para el medio ambiente.

13 Ganaderas

Para cumplir con la normativa vigente, las empresas están obligadas a llevar los registros sanitarios y de trazabilidad que exige el Ministerio de Agricultura. Si hay huelga, además de los riesgos de que el ganado se pierda, este registro -vital para la exportación- se vería interrumpido.

14 Productoras agrícolas

En el caso de una productora de espárragos de Rancagua, la cosecha debe ser de septiembre a diciembre. Estas verduras crecen rápido y hay que recolectarlas inmediatamente (al día dos se ponen leñosos y al tercero florecen). Una huelga sin reemplazo en esos días haría que se perdiera la cosecha y generaría una cadena de problemas económicos.

15 Salmoneras

Si una huelga paraliza alguna fase productiva (alimentación, monitoreo, buceo para la extracción de mortalidad, mantención de redes, transporte de personal al centro de cultivo y cosechas), generaría consecuencias sanitarias negativas, con un riesgo para la industria completa, por la posible diseminación de enfermedades.

16 Buses y camiones

En el caso de una empresa con 87 trabajadores y tres sindicatos, si uno va a huelga sin reemplazo, no alcanzaría el personal para cumplir las normas de relevos. La firma no podría operar, y quienes no están en huelga perderían sus bonos de viaje.

17 Viñas

En la cosecha se emplea a trabajadores con conocimiento específico de manejo de las uva y del uso de las máquinas, que a su vez requieren de desinfección y limpieza permanente. Si hay una huelga en ese momento, se pierde la producción del año.

18 Lecheras

Una vaca produce hasta 60 litros diarios de leche, y hay que ordeñarla dos veces al día o los animales pueden contraen mastitis. Si solo una fracción de los trabajadores dedicados a esta labor paralizan, las vacas correrían riesgo.

19 Transporte de valores

Pese a estar vigente la opción del reemplazo, este año hubo trastornos por las huelgas de Prosegur y Brinks. Los pensionados no podían cobrar sus jubilaciones, los cajeros automáticos se quedaron sin efectivo, e incluso el comercio sufrió asaltos al acumular dinero en sus locales. El escenario debiera ser más complejo sin reemplazo.

20 Empresas de transportes

Una huelga de las empresas de transportes acarrea también la interrupción de los servicios de la empresa mandante. La primera arriesga la pérdida de sus contratos, amenazando su viabilidad.

21 Fumigaciones

Hay momentos específicos para aplicar los fungicidas, insecticidas o herbicidas agrícolas. Una huelga justo en ese momento, provocaría mermas severas en las cosechas.

22 Call centers

Si uno paraliza sus operaciones, muchas actividades relevantes para los clientes se verían afectadas: resolución de problemas y reclamos, ventas de pasajes, etcétera.

23 Puertos

Como se ha visto en huelgas recientes, la paralización de puertos afecta los envíos de miles de empresarios de todo tipo. Algo particularmente crítico para los exportadores de frutas. Más al sur, los puertos son claves también para que ciertas localidades no queden aisladas o desabastecidas.

24 Postres y helados

Si un distribuidor va a huelga, paraliza las entregas y afecta a la productora. Los helados se pueden guardar, pero los postres no.

25 Hoteles

Si los sindicalizados se van a huelga sin reemplazo, sus pasajeros no podrán recibir el servicio que adquirieron. El hotel sufrirá una mala imagen, muy difícil de recuperar, lo que daña al turismo en general.

26 Barcazas

Si una empresa salmonera va a huelga, no necesitará los servicios de las barcazas que transportan a diario a sus trabajadores y carga.

27 Supermercados

Ante una huelga de sus centros de distribución -que reciben la mercadería, la almacenan y abastecen los camiones-, bastarían tres días para que sus locales se queden sin productos como leche y carne.

28 Retiro de basura

La recolección de basura en restaurantes debe ser diaria y la residencial, día por medio, para evitar riesgos sanitarios. Además, si se interrumpe el servicio, los municipios podrían cobrar las boletas de garantía, dejando a esa firma fuera de licitaciones públicas por dos años.

29 Insumos quirúrgicos

Una huelga de los operadores logísticos, que recolectan y distribuyen productos, impediría que los hospitales y clínicas reciban implantes, prótesis y otros insumos especializados. Eso afectaría, por ejemplo, al paciente que espera una cirugía.

30 Generación eléctrica

En su exposición ante el Senado, la Asociación de Generadoras advirtió que en un escenario sin reemplazo en huelga y con servicios mínimos restringidos no sería posible asegurar la continuidad operacional y estaría en riesgo el suministro de energía a los consumidores. De hecho, el riesgo de apagón sería real. Lo mismo en el caso de una huelga en los centros de despacho del Sistema Interconectado Central o en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que coordinan la operación de todas las instalaciones de generación y transmisión de manera segura y eficiente.

31 Radiodifusores

La imposibilidad legal de reemplazar a un radiocontrolador, por ejemplo, significaría interrumpir la puesta en el aire de la radio, con la consiguiente pérdida de audiencia y avisaje. Además, la Ley General de Telecomunicaciones obliga a transmitir, so riesgo de caducidad de la concesión por incumplimiento.

32 Asilos y hogares

En centros de larga estadía para adultos mayores, una huelga impediría que los atendidos puedan ser alimentados, medicados o recibir los cuidados especiales que requieren.

33 Alimentación escolar

Si el proveedor de la escuela se va a huelga, ¿cómo alimentar a los niños? Además, ¿cuánto personal debiera estar dentro de los “servicios mínimos” para mantener el servicio?

34 Compañías de seguros

Ante un choque o un incendio, sería difícil activar las pólizas en forma rápida si los trabajadores de una aseguradora están en una huelga sin reemplazo. Además, los contratos establecen plazos para que la compañía responda; ante una paralización, se estaría frente a un claro incumplimiento, que podría eventualmente judicializarse.

35 Líneas aéreas

Una de las labores más complejas de sustituir es la de los tripulantes, que deben contar con licencias y habilitaciones. En cuanto a los servicios aeroportuarios, la reforma estimularía a tercerizar las funciones que aún no han sido subcontratadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required