Tras nuevo quiebre en mesa de diálogo con Codelco, CTC retoma las movilizaciones

Sep 7, 2015

Cuprera acusa a CTC de romper la mesa y la agrupación dice que la estatal no cumplió el protocolo.

(La Tercera)Tras un encuentro que duró cerca de 10 minutos, nuevamente se rompió la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Sin embargo, esta vez el tono en que se quebró el diálogo fue más intenso.

Al finalizar la breve reunión, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, acusó que “Codelco incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores. Eso es inaceptable”.

Añadió que “los trabajadores de la CTC retomarán las movilizaciones, acusando que de ahora en adelante los únicos responsables del conflicto y de la violencia será Codelco”.

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, sostuvo que la CTC rompió la mesa. En este sentido, señaló que “no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas”.

Agregó que dichas movilizaciones “se caracterizaron por su violencia y daños considerables”. También indicó que, a la fecha, la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

En la cita, la CTC tenía que responder a la propuesta formulada por Agema sobre el Acuerdo Marco. Según indicaron desde Codelco, el plan de Agema implica el incremento en 60% de un bono anual sujeto a productividad, cuyo incremento podría llegar a los $ 375.000 al año.

En tanto, Cristián Vizcaya, presidente de Agema, dijo que “estamos abiertos al diálogo y llamamos a los trabajadores a no creer en las promesas imposibles de la dirigencia de la CTC”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required