Remediación de suelos en La Oroya presenta 80% de avance en la zona urbana

Sep 7, 2015

La empresa estatal Activos Mineros ha realizado los programas de remediación en La Oroya.

El Comité Técnico de Trabajo (CTT) que atiende la situación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza, en su quinta sesión, fue informado de la remediación de suelos en La Oroya que realiza Activos Mineros SAC, que tiene un avance de 80 por ciento en la zona urbana y se espera concluir en 2016.

“Se han concluido 27 obras de remediación de suelos en la zona urbana de La Oroya, con una inversión de 31,8 millones de soles, que representan 80 por ciento del total programado; restan sólo 5 obras, que se ejecutarán hasta 2016 con una inversión de 8.5 millones de soles”, señaló Luis Egocheaga, Gerente General de Activos Mineros SAC, durante su exposición ante el CTT, que preside el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según consigna la nota publicada por el Gobierno.

El funcionario indicó que la empresa estatal Activos Mineros ha realizado los programas de remediación en La Oroya de la forma más adecuada, condicionado por el hecho que la empresa Doe Run Perú no realizó su PAMA oportunamente.

Antes de culminar su participación, anunció que las 5 obras que se ejecutarán en los próximos meses mejorarán accesos peatonales, laderas y pavimentos de calles en diferentes puntos de la ciudad de La Oroya. Mientras la remediación de los suelos en la zona rural se ha programado también en 5 proyectos hasta el 2018 y mejorará la capacidad agrícola en Calloc, Chacrapuquio, Chucchis, las zonas altas de Huaynacancha y Marcavalle, así como la margen izquierda del río Mantaro, con una inversión superior a los 37 millones de soles.

Avances para venta de ferritas

La Comisión Técnica de Trabajo también trató sobre los avances de las coordinaciones que viene realizando el MEM con las autoridades competentes a fin que se resuelva el problema para la venta de las ferritas.

En ese contexto, los representantes del MEM expresaron la voluntad de apoyar una pronta solución a la problemática existente. Asimismo, renovaron la voluntad de hacer todos los esfuerzos necesarios para que el CMLO vuelva a operar y se atiendan los problemas laborales de los trabajadores cumpliendo los estándares ambientales y cuidando la salud de la población.

Finalmente, los miembros del CTT acordaron convocar a una próxima reunión el lunes 14 de setiembre a las tres de la tarde, en la sede del MEM.

Participaron en esta reunión; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, funcionarios del MEM y los ministerio de Trabajo y Ambiente; autoridades de la provincia de Yauli-La Oroya, encabezados por su alcalde Carlos Arredondo;  dirigentes del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena