Proponen subir a 30% impuesto a grandes empresas con integración total

Sep 4, 2015

Idea fue planteada por Christian Blanche, gerente general de Tax Advisors.

(Pulso) Al exponer en el XXI Congreso de Finanzas y Negocios: “Volver al crecimiento”, organizado por Icare, el gerente general de Tax Advisors, Christian Blanche, sugirió al Gobierno que en el proyecto de ley que simplificará la Reforma Tributaria se corrijan “al menos dos problemas”.

El primero, dijo, es la discriminación entre inversionistas extranjeros de países con convenio de doble tributación con Chile y aquellos que no tienen. “Hay muchos inversionistas que han invertido en Chile con muchos recursos, y que hoy día  van a tratar de invertir en otros lugares donde la carga tributaria sea menor. En el caso de Perú, por ejemplo, la tasa de Primera Categoría está bajando de 30% a 26% para reactivar la economía”, indicó.

El segundo tema, precisó, es  el método de cálculo para determinar la base imponible del impuesto Global Complementario, que otorga al contribuyente el 65% del crédito. Propuso que se enterara el 100% de los dividendos para el cálculo.

Al respecto, Blanche planteó evaluar una alternativa distinta como el  “establecer un sistema totalmente integrado con una tasa de Primera Categoría de 30% para las grandes empresas”.

Para el caso de las medianas y pequeñas empresas, el experto comentó que debe considerarse una situación distinta  y recomendó  “tener una tasa de 30%, pero no deberían pagar el impuesto de Primera Categoría, sino en función de lo que retiren, que es mantener el actual articulo 14 bis”.

El gerente de Tax Advisors también apuntó a las normas antielusivas, ya que con la Reforma Tributaria se imponen nuevos requisitos para la fiscalización y también nuevas sanciones tanto a los contribuyentes directos como a los asesores.  “Se va  a distinguir entre la elusión lícita y la ilícita, donde en estas últimas se establecen sanciones de carácter civil respecto de aquellos que incurren en abuso o simulación”, reconoció.

El problema de esta norma, puntualizó, es que si bien no afecta el principio de legalidad, “crea  inseguridad jurídica porque hay que hacer un proceso de interpretación analógico. La simulación tributaria se confunde con la norma penal”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required