Con análisis sobre reformas legislativas parte XVII versión de Jornadas de Derecho de Aguas UC

Sep 4, 2015

Actualidad y proyectos de cambio en el sector, son el eje central que se revisa en el encuentro, donde se analizará la reforma al Código de Aguas y su impacto para el segmento de la generación hidroeléctrica.

Con la exposición del director general de Aguas, Carlos Estévez, se inició la XVII versión de las Jornadas de Derecho de Aguas, organizadas por la Universidad Católica, donde se revisan temas como la reforma al Código de Aguas, las dificultades en el desarrollo de pequeñas central hidroeléctricas y la experiencia internacional en regulación.

Estévez indicó que existen once o doce mociones para modificar la legislación sobre aguas en el Congreso, lo que refleja la preocupación por el tema en el futuro, “porque la brecha entre la oferta y demanda hídrica es cada vez más estrecha”.

Carlos Estévez, director general de Aguas

A su juicio, la infraestructura hídrica se ha envejecido en el país, por lo que planteó la necesidad actualizar tecnología y preparar mejor la gobernanza del agua, además de enfrentar la fragmentación administrativa y “fallas de mercado” en torno al recurso.

Estévez afirmó que los cambios legales serán insuficientes si no se acompaña de cambios en la gestión y mayores inversiones hídricas, agregando que también se debe avanzar en la regularización de los derechos de agua y en la sanción al acaparamiento de los derechos de uso.

[DGA: “Reforma al Código de Aguas no está centrada en el derecho de propiedad”]

Nuevo centro

Durante la inauguración del evento se destacó la creación del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la UC, dedicado a la investigación y difusión de problemáticas en este tema, además de potenciar perfiles interdisciplinarios, el desarrollo de diplomados y la promoción de convenios con entidades nacionales y extranjeras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required