Sindicatos dicen que Minera El Abra desvinculará 750 trabajadores propios

Sep 1, 2015

Desde la firma señalaron que aún no se define el número de despidos, pero que se haría en la semana.

(La Tercera) Crece la tensión en torno a las desvinculaciones que prepara Minera El Abra, firma controlada por la estadounidense Freeport McRon, luego que la semana pasada se anunciara la reducción del 50% de su explotación.

El secretario del sindicato San Lorenzo de la compañía, Angelo Araya, señaló que “la empresa nos informó el jueves de la semana pasada que despedirán al 60% de los trabajadores del área mina y a un 40% del área planta, por lo que desvincularán a unos 750 trabajadores propios”.

Actualmente trabajan cerca de 3.000 personas en la empresa; 1.600 son propios y 1.400 contratistas.

Araya agregó que “aún no comienzan los despidos, pero nosotros estimamos que empezarán este miércoles”.

También explicó que, dado que la firma no les presentó un plan de retiro, “nosotros elaboramos uno, donde incluso proponemos congelar los bonos y posponer las negociaciones colectivas, con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo”.

Ese plan se lo presentaron ayer, junto al sindicato Minera El Abra, a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para ver si puede interceder ante esta acción.

Asimismo, se reunieron con la titular de Minería, Aurora Williams, para solicitarle que actúe de interlocutora entre los trabajadores y Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan.

Consultada al respecto, la empresa señaló que aún no se define el número de trabajadores que se desvinculará, pero estima que durante la semana quedará resuelto. También revisará los contratos que tienen con las empresas contratistas, por lo que estas deberán definir a cuántas personas despedirán.

Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresaron su repudio a los posibles despidos, ya que Codelco es propietario del 49% de El Abra. Rechazamos categóricamente este tipo de medidas unilaterales y arbitrarias”, dijo la FTC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL