India: economía crece 7% en segundo trimestre y registra el mejor desempeño de Asia

Sep 1, 2015

El país sigue siendo el de mayor atractivo para la inversión entre los emergentes, y se proyecta como la promesa tras la desaceleración del gigante asiático, manteniéndose como un mercado en territorio positivo.

(Pulso) India se convirtió en el país de mejor desempeño de la región asiática, tras un desempeño más débil de la segunda mayor economía del mundo: China. Aunque el país no se ha quedado fuera del efecto contagio, sigue siendo un mercado atractivo para la inversión.

El país informó ayer que su PIB del segundo trimestre  (abril-junio) creció 7%. La cifra es inferior que el 7,4% anticipado por los economistas y se produce luego del sorpresivo crecimiento de 7,5% del primer trimestre (enero-marzo), algo que refleja los efectos del débil desempeño de la economía china.

Pese a que la cifra fue algo más baja de lo esperado y decepcionó a varios analistas, el país sigue posicionándose como el único mercado asiático en territorio positivo. “El 7% es decepcionante”, dijo en una nota a clientes el economista de JPMorgan, Saijid Chinoy. “Sin embargo, creemos que la administración pública se animará y robustecerá el PIB de aquí en adelante”.

Por su parte, Rahul Chadha, co jefe de inversión de Mirae Assets Global Investment, dijo en un informe que: “lo positivo de los resultados de los distintos períodos ha sido una mezcla: consumidores y el sector de automóviles han superado las expectativas, respaldados por un fuerte margen de expansión liderado por bajos precios de materias primas sin procesar, mientras que el desempeño de los commodities y los bancos estatales han decepcionado”, afirmando que “India es el mercado de activos más atractivo en el mediano plazo. Vemos una recuperación de su economía a pesar de que ha sido lenta. Tenemos más confianza en los esfuerzos del gobierno de Modi”.

Según dijo a Reuters el economista jefe del banco HDFC, Jyotinder Kaur, “estos resultados claramente abren el camino para dos recortes más de las tasas Repo antes del final del año financiero”.

Mientras India se expande más rápido que otras grandes economías del mundo, el gobierno de Modi dijo que podía “hacerlo mejor”.

Efecto China

La rupia india y los principales índices accionarios del país se desplomaron la semana pasada junto al igual que en el resto del mundo, debido a las preocupaciones de los mercados emergentes por la desaceleración china, que podría ser peor de lo anticipado, mientras que la Reserva Federal de EEUU se prepara para el alza de tasas.

No obstante, las proyecciones para India son relativamente optimistas. “La tercera economía de Asia se expandirá 7,5% en 2015, en comparación a un 6,8% de China y un promedio de 4,2% de los mercados emergentes y un 3,3% de los países desarrollados”, proyectó en julio el FMI.

Con todo, India superó a China como la economía de mayor crecimiento en el período enero-marzo. Según dijo a Reuters, Shubhada Rao, economista de Yes Bank Ltd en Mumbai, “en comparación a lo que está pasando a nivel global, India se encuentra en un trayecto sano”.

Asimismo, las últimas proyecciones de crecimiento de Cepal (julio) estimaban que, mientras China se desacelera y el crecimiento global se mantiene lento con una demanda mundial relativamente estancada, India crecerá 7,6% este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena