ACHS detalla efectos de las modificaciones del DS 594 en la industria minera

Sep 1, 2015

Normativa considera aspectos como necesidad de capacitar a los trabajadores, de forma teórica y práctica, en el uso de los elementos de protección personal, y las condiciones que deben tener los lugares de trabajo, entre otros puntos.

Como parte de su participación en la sexta versión  del Seminario de Seguridad del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se refirió a las modificaciones que incorporó el Decreto Supremo Nº 594, “Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”. para la industria minera, destacando que dichos cambios surgen como una medida preventiva.

El profesional explicó que entre los focos de las modificaciones se busca disminuir el riesgo de desarrollar silicosis, prohibiéndose por ejemplo el uso del chorro de arena como método de limpieza de las superficies abrasivas.

Respecto a la calidad de vida en los lugares de trabajo, se aborda la cantidad de oxígeno que deben presentar las instalaciones, y la superficie que como mínimo se debe considerar por trabajador, entre otros puntos.

Además, se incorporan en una primera mirada los aspectos vinculados a los agentes de la naturaleza, es decir, el efecto de los fenómenos naturales, por ejemplo aluviones.

Junto a lo anterior, se incluye la necesidad de entregar a los trabajadores capacitación teórica y práctica en el uso de los elementos de protección personal, lo que impactará  por ejemplo en la forma como se llevan a cabo los cursos e-learning.

De igual forma, Arturo Cares mencionó que en materia de prevención de enfermedades profesionales, el empleador deberá proteger al trabajador del riesgo residual, lo que implicará la realización de intervenciones sobre los elementos que están generando riesgos en la labor productiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL