Trabajadores de Codelco Norte dan absoluto apoyo a sindicato de El Abra

Ago 31, 2015

Tras el anuncio de reducción de producción y personal en El Abra, los trabajadores de Codelco anunciaron que se harán "parte de este conflicto".

(Pulso) El anuncio realizado por la empresa Freeport-McMoRan el pasado jueves respecto a la reducción de la producción de cobre en un 50% y los consecuentes despidos en su mina El Abra en Calama no sólo generó inquietud en los trabajadores de esa compañía. Ayer los sindicatos del Distrito Norte de Codelco, empresa que controla el 49% de El Abra, anunciaron mediante un comunicado el “absoluto apoyo a todas las instancias de diálogo y lucha que los Sindicatos San Lorenzo y Sindicato El Abra realicen”. En el documento además los trabajadores de la minera estatal hicieron un llamado al Gobierno y a Codelco a trabajar para corregir y revertir la situación que tildaron como un abuso empresarial.

La caída del cobre durante este año fue la principal razón para que la gigante estadounidense Freeport-McMoRan -propietaria del 51% de El Abra- anunciara la semana pasada una reducción de aproximadamente 150 millones de libras en su producción a nivel mundial de los años 2016 y 2017 con respecto a las estimaciones informadas el 23 de julio de 2015. En esa línea la compañía norteamericana especificó que la minera El Abra en Calama tendrá una disminución de un 50% en la tasa de explotación y apilamiento de mineral. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”, indicó la minera estadounidense, generando preocupación entre sus trabajadores que calificaron la situación como una “masacre”.

Tras al anuncio, los trabajadores del Distrito Norte de Codelco, señalaron que apoyarán todas las instancias de diálogo que los sindicatos de las empresas afectadas realicen con el fin de “frenar la “masacre” que ellos mismos (sindicatos), con justa razón, han denunciado”. Junto a esto los sindicatos de la estatal minera catalogaron de descarada, arbitraria y abusiva la medida dada a conocer por Freeport-McMoran e hicieron un claro llamado al Gobierno y a Codelco para “corregir y revertir esta situación de abuso empresarial” ya que “es imposible que esta medida se lleve a cabo de forma unilateral por los ejecutivos de esta filial”, indicaron haciendo alusión al porcentaje que posee Codelco de la minera en cuestión. Los trabajadores de la compañía nacional además indicaron que serán parte del conflicto que expresaron “sólo demuestra lo imperioso que es hoy la renacionalización del cobre, y lo dañino que es para el desarrollo social y laboral del país, entregar uno de nuestros principales recursos a extranjeros.  Porque el compromiso con el país, con los trabajadores y trabajadoras chilenas y con sus sindicatos, es nulo”.

La minera El Abra representa cerca del 4,3% del total de la producción de Codelco añadiendo 75 mil toneladas anualmente a su balance y hoy emplea a tres mil trabajadores que ven el despido como una posibilidad real. La medida se enmarca en el recorte del plan de inversiones de capital de Freeport-McMoran donde anunció despidos en sus operaciones en Estados Unidos y una reducción del 50% de su producción en Tyrone, Nuevo México, además de la suspensión en las faenas de Freeport, Arizona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena