Sustentabilidad y productividad marcan desarrollo de XIX versión de Simin 2015

Ago 28, 2015

Simposium de ingeniería en minas se desarrolló durante jueves y viernes en el hotel Crowne Plaza de Santiago y congregó además de estudiantes de la Usach, a directivos y académicos vinculados con el sector.

(Minería Chilena) Sustentabilidad y energía junto a productividad y costos, fueron algunos de los bloques destacados de las dos jornadas que incluyó el XIX simposium de ingeniería en minas (Simin) 2015 y cuyo evento organizan estudiantes de la universidad de Santiago (Usach).

El evento que se realizó este jueves y viernes en el hotel Crowne Plaza de Santiago abordó cuatro tópicos principales: Proyectos nacionales e internacionales; innovación; productividad y costos y sustentabilidad.

Entre los expositores de ambas jornadas destacó la presentación del director de Medio Ambiente, Territorio y Comunidad de la Vicepresidencia de Codelco, Mario Urra, quien se refirió al proceso para las aprobaciones ambientales de los proyectos y su relación con el desarrollo de las ingenierías.

El directivo de Codelco, destacó que “la dimensión ambiental debe estar presente desde el concepto del proyecto en adelante, no debe estar ausente en ninguna de las etapas, es decir en las ideas del proyecto, prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalles, construcción y montajes, puesta en marcha, operación, cierre y abandono”.

A juicio de Urra, el concepto de desarrollo sustentable ha ido evolucionando en el tiempo y uno de los grandes desafíos es incorporar la cultura de la sustentabilidad en toda la organización”.

Otro de los expositores fue el director de Medio Ambiente y Comunidades de BHP Billiton, Rodolfo Camacho, quien abordó la temática de la minería virtuosa, inclusiva y sostenible, ejemplificando con la iniciativa de desarrollo del sector impulsada por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos y una serie de directivos del sector.

Ya en la jornada del viernes fue el turno de Mauricio Alamo, gerente de Integración en Minera Centinela de Antofagasta Minerals. El experto destacó en su presentación las lecciones aprendidas del proceso de fusión de Minera Esperanza y El Tesoro que derivó en la creación de Minera Centinela.

De acuerdo con Alamo, entre dichas lecciones destacan que en el proceso de fusión se requiere de conducción por parte de un equipo responsable y que debe abordarse tempranamente los aspectos de identidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required